Listin Diario Logo
04 de julio 2020, actualizado a las 04:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de mayo de 2020

COORDINADORA DE LA SALUD Y CMD

En el Hospital Salvador B. Gautier no tienen cómo diagnosticar a los pacientes de Covid-19

  • En el Hospital Salvador B. Gautier no tienen cómo diagnosticar a los pacientes de Covid-19
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Coordinadora de la Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD), hizo un llamado al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany para que le busque una salida a la situación del Hospital Salvador B, Gautier y la policlínica del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Coral Pereyra y Waldo Ariel Suero denunciaron que el Hospital Salvador B. Gautier en esto momento presenta graves dificultades de cara a la epidemia del coronavirus COVID-19, tras señalar que no hay prueba PCR, ni la prueba rápida en sangre para diagnóstico de los pacientes con este virus.

Sostienen que en varias ocasiones han tenido pacientes ingresados en cuidados intensivos, en fallo cardíaco, infarto cardiaco y otras patologías y concomitantemente tienen además el COVID-19, por lo que se hace necesario que dispongan de esta prueba.

Pereyra dijo que las autoridades han hablado de reiniciar las actividades laborales normalmente, pero sucede que este centro médico no dispone un protocolo para aplicar las normativas del distanciamiento social.

Expresó que tampoco dispone de los materiales de bioseguridad necesarios, como mascarillas, trajes, guantes para el personal médico, enfermeras y demás trabajadores y que no cuentan con un tomógrafo.

La coordinadora de la Salud y el CMD también están solicitando la asignación del incentivo de Atención Primaria que le corresponde a las policlínicas hoy llamados Centros de Atención Primaria.

De igual forma demandaron la asignación de la subvención y nombramientos del personal faltante de estas policlínicas.


Más en La República