Listin Diario Logo
03 de julio 2020, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de mayo de 2020

Salud Pública da a conocer el instructivo del viajero para aplicar en los aeropuertos

  • Salud Pública da a conocer el instructivo del viajero para aplicar en los aeropuertos
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Publica dio a conocer la elaboración del instructivo de compromiso obligatorio para el viajero conteniendo la “Declaración jurada del viajero”, que ingrese a la República Dominicana con síntomas  o sospechosos de estar infectado del coronavirus.

El instructivo  se implementa en el marco de las acciones desarrolladas para dar respuesta a la crisis que ha generado el virus en el país.

En el caso de los pasajeros que ingresen al territorio dominicano sospechosos o confirmados de Covid-19, se debe evaluar si aplica para el aislamiento domiciliario,  o para ser remitido a uno de los centros de aislamientos destinado por el Estado.

En ese aspecto, indica que el viajero tendrá que esperar transcurrir hasta un periodo de 14 días en cuarentena desde el inicio de los síntomas.

En tanto, señala que la evaluación, seguimiento y de alta epidemiológica de la persona, será supervisada por su centro de atención  primaria y por las  Dirección Provinciales y de aéreas  de salud.

Refiriéndose en caso de aislamiento domiciliaria, el instructivo expresa que las condiciones del hogar deben permitir  a la persona el aislamiento total de las demás en una habitación fresca y bien ventilada.

Además, se exige que la misma tenga la disponibilidad  de un baño propio, si es posible, siguiendo de ese modo las orientaciones para el cuidado en el hogar establecido e inspeccionado  por el ministerio de Salud Pública.

Previo a la elaboración del procedimiento, las personas que regresan repatriadas desde el exterior, en el mismo aeropuerto son sometidas a pruebas de Covid-19 .Tienen además que  llenar un formulario con su historial médico de su salud y otros datos importantes.