Remesadores e industriales hacen propuestas para enfrentar situación
La escasez de divisa en el mercado cambiario ha generado ciertas preocupaciones en empresarios y agentes económicos, quienes buscan propuestas viables para enfrentar la situación.
Mientras la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) sugiere al Banco Central realizar una inyección al mercado cambiario y que se permita a los sectores productivos y a los importadores solicitar sus divisas sin intermediarios a través de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central, los remesadores solicitan que se permita de manera transitoria el pago de remesa en moneda criolla (pesos).
El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, manifestó que los agentes económicos siguen confrontando serias dificultades para encontrar divisas en cantidad suficiente para sus transacciones comerciales, en el marco de una devaluación que tiene ya 15 semanas consecutivas acelerando su ritmo de desvalorización.
El presidente de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios y Remesadores (Adocambio), Carlos Alberto Pla, reveló que hace alrededor de un mes y medio, cuando se veía venir la escasez de divisas, propusieron al Banco Central que se permita de manera transitoria el pago de los envíos en pesos.
Pla aseguró que no hay acaparamiento de divisas en el mercado y que el problema reside en que no existe suficiente cantidad de efectivo en el país para cubrir toda la demanda que se registra, fruto de las restricciones y cierre de los sectores que producen divisas y de la crisis económica que se vive en los mercados emisores de remesa.
Pla se refirió a las quejas de quienes envían remesas al país por la entrega en pesos y dijo estar de acuerdo en que las compañías remesadoras ordenen a sus colectores en el extranjero no aceptar envíos para entrega en dólares mientras no existan garantías de disponibilidad de la divisa en sus oficinas.