Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES 2020

Tres partidos califican como irracional cambio de orden en las boletas establecidos por la JCE

Alianza Pais, el Partido Humanista Dominicano (PHD) y Dominicanos por el Cambio (DXC) calificaron como irracional la forma en que la Junta Central Electoral (JCE), ha manejado el tema del orden de los partidos políticos en los procesos electorales de este año.

Consideran irracional que esta acción es irracional ya que provocará una enorme confusión entre los votantes de todas las organizaciones políticas cuyos candidatos y candidatas ya se han promovido con el número de casilla que ostentaron en la contienda municipal.

“La JCE se desdice al abandonar el criterio establecido tanto en la Resolución 34-2019 como en la Resolución 49-2020 de que en ambas elecciones de este año, el orden de los recuadros de las boletas sería el mismo. Pero además con el dictado de la Resolución 51-2020 de ayer lunes, ha violado el procedimiento administrativo establecido en la ley 107-13, ya que, siendo la Resolución 49-2020 un acto favorable a DXC, PHD y ALPAIS, debió avocarse para dejarlo sin efecto, a hacer la consabida declaratoria de lesividad”, establecieron a través de una nota de prensa.

Continúan explicando que la ejecución “al vapor de una sentencia que no es firme y que no ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, es un golpe duro a la seguridad jurídica, principio que ha estado ausente en la mayoría de decisiones que sobre el particular ha emitido el órgano de administración electoral”.