Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Encuesta

Leonel y Gonzalo disputan el voto de los peledeístas

Luis Abinader, 40.6%. Leonel Fernández, 33.8%. Gonzalo Castillo, 24.1%.

Luis Abinader, 40.6%. Leonel Fernández, 33.8%. Gonzalo Castillo, 24.1%.

El voto peledeísta se en­cuentra dividido de ca­ra a las elecciones presi­denciales y congresuales del próximo 5 de julio de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la firma Sisglo, SRL, entre el 17 y 20 de mayo de este año.

Según el estudio, los entrevistados que se de­claran miembros o sim­patizantes del Partido de la Liberación Dominica­na, dicen que votarían por Gonzalo Castillo, candida­to del PLD, quien alcanza el 47.5% de la intención, mientras que el 45.8% di­ce que lo haría por el ex­presidente de la República y candidato de la Fuerza del Pueblo.

Dice una nota que la in­vestigación abarcó a per­sonas que se identificaron como empleados públicos, quienes en un 58% dije­ron sentirse más seguros de preservar sus empleos en un gobierno encabeza­do por Fernández; el 27% con Gonzalo Castillo y el 15% expresa que con Luis Abinader.

En cuanto a la inten­ción del voto de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, los consulta­dos expresaron que vota­rían, por Luis Abinader, el

40.6%; por Leonel Fernán­dez, el 33.8%; por Gonzalo Castillo, el 24.1% y el 1.5% aún no tiene decisión, reve­la el estudio.

El 59% de los domini­canos entienden que las nuevas autoridades serían elegidas en una segunda vuelta electoral y el 41% cree que puede haber defi­nición en una primera ron­da de votación.

En caso de una segun­da vuelta entre Luis Abina­der y Leonel Fernández, el primero obtendría 43.9%, frente al segundo con el 42.1% y el 9.4%, que no sa­be por quién votaría. Si la contienda fuera entre Luis Abinader y Gonzalo Casti­llo, el candidato del PRM obtendría 61.3% frente al 34.9 del candidato del PLD y un 3.8% que no sabe por quién votaría.

Sobre el rechazo de los candidatos presidenciales, los consultados manifestaron que nunca votaría: el 56.2% por Gonzalo Castillo; 22.6% por Leonel Fernández y el 21.2% por Luis Abinader.

El 66% de la población expresó su interés en ir a votar, mientras que el 15% dijo estar poco seguro de acudir a las urnas, el 5% no iría, el 6% está muy seguro de no ir a votar y el 8% no sabe aún si asistiría.

La población se mues­tra pesimista en cuanto a la esperanza de mejoría en el presente gobierno, por lo que el 70.9% expresa no tener nada o poca con­fianza en que las cosas me­jorarán en la presente ad­ministración peledeísta contra el 26.4% que dice tener algo o mucha con­fianza y el 2.7% prefirió no opinar.

De forma individual o personal las expectativas son altamente negativas al alcanzar un 76% que dice no tener nada o poca con­fianza, contra un 24% que opina tener algo o mucha confianza.

Sobre el tema referente a los fondos de pensiones, el 87% está de acuerdo con que se les permita una proporción de los fondos acumulados a los trabaja­dores cotizantes, el 9% no está de acuerdo y el 4% no opinó. La firma encuesta­dora Sisglo, SRL, fue fun­dada en el 2012, opera en la calle Submarino La Ca­leta 3, Paseo del Parque, Santo Domingo, teléfono (849) 856-5468 y se en­cuentra debidamente re­gistrada en la Junta Cen­tral Electoral.

La encuesta fue realizada entre el 17 y 21 de mayo, a través de 1,200 entrevistas telefónicas de forma alea­toria y representativa de la población adulta.