Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Someten a consulta protocolo y guía en centros de entrevistas a personas en condiciones vulnerables

Fotografia de una cámara Gessell/ Wikipedia.

Fotografia de una cámara Gessell/ Wikipedia.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Poder Judicial sometió a consulta pública los borradores de un protocolo y una guía para diferentes modalidades de centros de entrevista a personas en condición de vulnerabilidad que acuden a la justicia en calidad de víctimas o testigos de delitos.

Con la consulta se abrió a las observaciones y comentarios el protocolo de actuación de centros de entrevistas para personas en estas condiciones, a través del circuito cerrado de televisión, cámara Gesell u otro medio tecnológico.

Asimismo, se sometió a vista pública la guía de servicios para estas mismas características.

Con la aprobación del protocolo, el Poder Judicial busca reducir las situaciones de revictimización a quienes reúnan estas condiciones.

Ambos documentos se corresponden con la visión del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, quien el 7 de enero, Día del Poder Judicial, indicó que en todos los departamentos judiciales del país estarían disponibles centros especiales de entrevistas para víctimas de violencia en materia de género.

“Probidad, trato digno y respeto inclusivo y preferencial por quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad deben ser tres conceptos que ordenen cotidianamente nuestra acción”, expresó el magistrado Molina Peña.

Esta línea de acción parte de un marco que incluye la Ley 76-02 y sus modificaciones, del Código Procesal Penal, que establece que estas personas deben “recibir un trato digno y respetuoso; ser respetadas en su intimidad; recibir la protección para su seguridad y la de sus familiares”.

De acuerdo con la propuesta de protocolo, las entrevistas pueden realizarse en tres modalidades: presencial, virtual mixta o virtual completa.

La ampliación del uso de la cámara Gesell y otros centros de entrevistas, en los que las víctimas de algún tipo de violencia presentan su testimonio separadas del resto de las partes para proteger su integridad y dignidad, cumple con una de las líneas programáticas del Poder Judicial para ampliar el acceso inclusivo a la justicia.

El borrador del protocolo y la guía están disponibles para su conocimiento en la página web del Poder Judicial.

La fecha límite para recibir comentarios sobre ambos documentos es? el 14 de junio próximo, informó el Consejo del Poder Judicial.