Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preocupación

Aconseja restringir más las medidas preventivas

José Joaquín Puello: “Hay muchos médicos que no estamos de acuerdo con esta reapertura dispuesta por el Gobierno...”

José Joaquín Puello: “Hay muchos médicos que no estamos de acuerdo con esta reapertura dispuesta por el Gobierno...”

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

El doctor José Joaquín Puello lamentó la reaper­tura a destiempo dispues­ta por el Gobierno en mo­mentos que aún no se controla la crisis sanita­ria provocada por el Co­vid-19, que ya ha provoca­do unas 458 defunciones y más de 14,800 casos en República Dominicana.

El reputado médico neurocirujano dominicano aconseja que en estos mo­mentos de reapertura de las actividades económi­cas “es cuando nosotros te­nemos que restringir más las medidas” para prevenir el contagio.

Puello recomienda que en estos momentos hay que fortalecer las medi­das de distanciamiento y el uso de mascarillas pa­ra parar la contaminación por el coronavirus.

“Hay muchos médicos que no estamos de acuer­do con esta reapertura dispuesta por el Gobierno a partir del pasado miér­coles, 20 de mayo”, de­claró Puello durante su participación en el pro­grama dominical La Se­mana Deportiva, que pro­duce Héctor J. Cruz, por CDN Deportes.

Recomienda a las auto­ridades iniciar una agre­siva campaña publicitaria por la televisión, radio y medios escritos para crear conciencia en la gente so­bre el peligro de contagio al que se está expuesto en todo momento.

“Ahora es cuando noso­tros tenemos que restrin­gir más las medidas, forta­lecer el distanciamiento y usar mascarillas”, replicó Puello, médico prominen­te del Centro Cardio-Neu­ro-Oftalmológico y Tras­plante (CECANOT).

Advirtió que el hacina­miento y la situación eco­nómica de la gente presen­tan un dilema que refleja la situación de la sociedad dominicana.

Puntualizó que el nivel de hacinamiento y edu­cación de la sociedad do­minicana “son los dos pa­rámetros para que el virus haga estragos” en estos mo­mentos.

Se refirió al hecho de que la apertura que se ha pro­ducido “es probable que esté ligada a la presión po­lítica, por las elecciones (presidenciales y congre­suales próximas del 5 de ju­lio) y por presiones econó­micas”.

“Hay dos temas, uno de índole económica, so­bre todo de los grandes co­merciantes y de muchos pequeños comercios, de gente que está en los ba­rrios que se gana la vida día a día, pero también los grandes comercios y em­presarios han hecho pre­sión al gobierno y por el otro la presión política”, insistió Puello durante su participación en el progra­ma La Semana Deportiva.

Puello, un veterano diri­gente deportivo puso como sociedades como las de Es­tados Unidos, especialmen­te Nueva York, así como Es­paña, Inglaterra Alemania, Suecia, entre otros, la cri­sis sanitaria ha impactado grandemente.

Dijo que esto ha tomado por sorpresa al mundo. “Es­to nos tomó de sorpresa en la República Dominicana”, además de que ha puesto al desnudo el sistema sanita­rio del país.

Concluyó diciendo que la presente crisis sanitaria “ha venido a reflejar la de­bilidad ancestral que tiene nuestro sistema de salud”, expuso el también catedrá­tico universitario.

Llamó la atención para revisar y mejorar el siste­ma de salud dominicano, advirtiendo que no hace ese pedido como una críti­ca, sino como una realidad, “porque a partir de este mo­mento vamos a tener que revisar sistema de salud del pais… lo vamos a tener que mejorar nuestros hospita­les, capacitar a los médicos, enfermeras, bioanalistas, personal administrativo, mejorar sus salarios, mejo­rar la infraestructura fisica de los hospitales, inclusive aquella parte de la comuni­dad dominicana que ha he­cho una labor inestimable, como son policias, militares y personas de instituciones no oficiales que han brinda­do servicios importantes en estos momentos”.

Tags relacionados