Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DURANTE INTERVENCIÓN

La “covidianidad” en La Romana

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

La “covidianidad” ya es un estilo de vida en esta provincia. Ni la pandemia ni el candente sol de la 1:00 de la tarde han evitado que las parejas compartan con sus retoños en el Parque Central, ubicado en la calle Duarte.

Los “motoconchistas” con sus mascarillas realizan sus servicios como si el Covid-19 ya formara parte de sus vidas. Lo mismo ocurre con los vendedores ambulantes y los comerciantes que permiten a la clientela sentarse en los colmados para que dialoguen y consuman bebidas alcohólicas.

Toda esa normalidad transcurre un día después de que el Ministerio de Salud Pública interviniera esta provincia, la cual hasta este sábado sumaba 430 personas infectadas y siete muertes en total.

Periodistas de LISTÍN DIARIO hicieron un recorrido por las principales calles de esta provincia para retratar su realidad, tales como Gregorio Luperón, Fray Juan de Utrera, Eugenio Miranda, Francisco Richiez Ducoudray, Pedro Lluberes, entre otras.

Las filas en las sucursales bancarias tenían formas de serpientes, por lo que la gente no mantenía el orden ni la distancia establecida para evitar el contagio de la pandemia. También, vendedores ambulantes continuaban su labor pero con mascarillas visiblemente antihigiénicas que no le protegían de nada.

Calma absoluta

Solo dos o tres empleados de seguridad estaban sentados en la parte frontal de la Dirección Provincial de Salud. Mientras que el parqueo en esas instalaciones estaba prácticamente vacío, por lo que reinaba una calma absoluta.

Las emergencias de los hospitales lucían bastante tranquilos, por lo que no se vislumbró aglomeraciones de pacientes ni de sus familiares.

Al preguntar por las jornadas que realiza el Ministerio de Salud para combatir el Covid-19, residentes confirmaron que las autoridades sí la estaban realizando, a pesar de que los periodistas de este medio no pudieron vislumbrar las unidades de limpieza.

Avance del Covid

El ministerio de Salud Pública informó ayer que el total de fallecidos por coronavirus en el país ascendió a 458.

En el boletín número 65, confirmó que dos fueron las defunciones nuevas, situando una letalidad del virus en un 3.18 por ciento.

El informe señala que los casos confirmados del virus son 14,422; 7,854 recuperados y 50, 933 descartados por laboratorio.

Mientras que 65,355 muestras fueron procesadas, 2,290 personas están en aislamiento hospitalario y 3,820 en aislamiento domiciliario.

De los hospitalizados, 120 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 54.17% en centros del Gran Santo Domingo, 25.83 en Santiago y 11.67% en Duarte.

La mediana de edad del total de los casos es de 41 años. El 53.97% (7,834) son hombres.

Sobre la distribución de los casos, el ministerio registró que el 813.03% se concentra en 12 municipios del país.

Fotos: José Alberto Maldonado.