Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

A TRAVES DE COMUNICACIÓN

PRM dice que Departamento de Estado de EEUU no objeta voto de dominicanos residentes en ese país

El Departamento de Estado ratificó que no tiene objeción alguna a que ciudadanos dominicanos residentes en ese país realicen las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el próximo 5 de julio, conforme el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).

En una comunicación dirigida a Julio Díaz Sosa, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Washington, y representante ante la JCEl local, el señor Cliff Seagroves, director principal de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado, respondió una carta enviada por ese partido el pasado 26 de marzo.

De acuerdo con el PRM, la orden establece que cada representación de los gobiernos conduzca la votación, asegurándose de proveer seguridad de que el proceso será conducido con todo el respeto de la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo el respeto por las indicaciones y políticas locales concernientes al COVID-19.

“La comunicación recomienda a los gobiernos pero no los obliga a realizar votación remota para sus ciudadanos como sea apropiado para asegurar la máxima participación en el proceso electoral”, señala el comunicado enviado por el PRM.

El Departamento además acota que cada Embajada debe comprometerse con los oficiales que manejan las propiedades y otras partes interesadas, como sea apropiado, para determinar que los locales que fueron previamente designados como colegios electorales se mantengan de manera apropiada para tales propósitos, dando acceso a restricciones a edificios privados que ellos mismos han impuesto.

“El Departamento desea dejar claro que su nota circular diplomática No. 20-534 solo resalta la necesidad de que las misiones que planean realizar tales actividades tomen las medidas para asegurarse de que éstas se conduzcan respetando los requerimientos de los estados y municipios con respecto al control de aglomeración de personas y el distanciamiento social. Un mensaje similar de esta carta también le fue tramitado directamente a la Embajada de la República Dominicana el 14 de mayo”, dice la misiva recibida.

La nueva comunicación del Departamento de Estado fue dada a conocer esta tarde por el Delegado Político del PRM ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera.