RESOLUCIÓN

El Poder Judicial retorna a sus labores presencial a partir del primero de junio

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El Consejo del Poder Judicial informó este martes, la aprobación del plan de continuidad de las labores judiciales, en el que se establecen los lineamientos para el proceso de reintegración a la jornada laboral de forma presencial.

Según informó el órgano, este plan favorece el desarrollo gradual de las labores administrativas y jurisdiccionales de manera eficiente, apoyado en herramientas digitales y tomando las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

El plan fue aprobado a través de la resolución No. 004-2020, que va dirigida a todos los jueces, juezas y servidores judiciales a nivel nacional, así como los usuarios del servicio de justicia, según corresponda, de acuerdo a su condición física o de salud.

Como medida para controlar la propagación del virus, se establecerán centros de control tanto en las entradas peatonales de los edificios como las entradas a los parqueos de las sedes del Poder Judicial, donde se deberán cumplir las normas de seguridad recomendadas para prevenir el contagio.

En cuanto a la labor jurisdiccional y administrativa, el plan de continuidad de labores judiciales contempla la apertura gradual, partiendo de la fase actual en donde se mantienen en funcionamiento, únicamente, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal.

Se prevé que el plan se lleve a cabo a partir del 1 de junio, con una primera fase, seguida de una intermedia y una avanzada, sobre las cuales el Consejo determinará el orden y las fechas en que cada Distrito Judicial, y sus dependencias, retornará a las labores administrativas y jurisdiccionales de forma presencial habilitando su acceso al público en función de la realidad sanitaria del país.

La resolución puede ser encontrada en la página web del Poder Judicial o a través de el enlace publicado en la biografía del Instagram del organismo.