Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 10:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de mayo de 2020

Reacción

Políticos y el empresariado acogen reapertura negocios

  • Políticos y el empresariado acogen reapertura negocios

    Pedro Brache, dirigente del CONEP, respaldó las medidas de reapertura.

JAVIER FLORES
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Varios dirigentes políti­cos de la oposición y líde­res del sector empresarial calificaron como positi­vas las medidas anuncia­das por el presidente Da­nilo Medina para reabrir la economía dominicana, las cuales se implementa­ran a partir del próximo miércoles.

Uno de los que se ex­presó en torno al tema fue el presidente del Conse­jo Nacional de la Empre­sa Privada (Conep), Pedro Brache, quien valoró co­mo acertadas las medidas anunciadas antenoche por el presidente Medina para reactivar gradualmente la economía.

“Muy acertadas. Cree­mos que empieza por la población más vulnera­ble, que algo que el CO­NEP siempre ha dicho que siempre y cuando se pro­teja la salud y haya un co­mienzo gradual, ordenado e inteligente, anunciado anteriormente, estamos de acuerdo en lo que se plantea para reiniciar la economía”, afirmó Brache.

Además, agregó que es­tablecerán protocolos sa­nitarios más rigurosos sus empleados a partir del próximo miércoles, cuan­do se contempla comenzar a reactivar las actividades económicas.

El PRM respalda
Otro que se expresó a fa­vor fue el dirigente del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM), Orlando Jor­ge Mera, quien dijo que las medidas fueron acertadas pero que se quedó corto en algunos temas.

“Nosotros saludamos las medidas del presidente Medina, entendemos que se quedó corto en algunos temas, pero lo más impor­tante fue que se mostró un compromiso de parte de él en que haya eleccio­nes en julio”, agregó Jor­ge Mera.

Mera explicó que el presi­dente Medina se quedó cor­to al no hablar de un au­mento salarial del personal de salud, de medidas claras y precisas para la clase me­dia durante esta crisis sani­taria producida por el coro­navirus.

Leonel pide más pruebas
El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, mani­festó que las medidas “fue­ron prudentes” al incorpo­rar las empresas en varias fases, sin embargo, solicitó que se aumente el número de pruebas diarias para te­ner el cuadro de la realidad frente a la pandemia.

“Nuestra idea siempre fue que la incorporación se ha­ga de manera paulatina, por lo que el Gobierno ac­tuó correctamente”, expre­só Fernández.

Fueron “antes de tiempo”

El candidato a senador del Distrito Nacional, Vinicio Castillo, advirtió al gobier­no el peligro que implica la reapertura económica anunciada por el presiden­te Medina, “sin haberse aplanado la curva de con­tagios del coronavirus en la República Dominicana”.

Castillo dijo que se debe evitar que ocurra lo mismo que pasó en Chile, que tu­vo una multiplicación de la pandemia debido a la reac­tivación económica a des­tiempo.

Expresó que estaba cons­ciente de que había mucha presión de distintos secto­res para reabrir los nego­cios y retomar las activida­des económicas normales, pero señaló que era obliga­ción suprema del presiden­te Medina y su gobierno ve­lar y garantizar la salud del pueblo dominicano y la vi­da de la gente.

“Todo el esfuerzo que se ha hecho con la campaña de “Quédate en Casa” se hizo con un propósito: aplanar la curva de contagio y frenar la pandemia y, una vez esto ocurriera, abrir la economía gradualmente; pero, esta­mos abriendo la economía sin haber frenado la curva de contagio y ese es el ries­go mayor que tendremos en las próximas semanas”, agregó el candidato a sena­dor Castillo Semán.

Danilo y la reapertura
En su discurso del domin­go, el presidente Medina di­jo que a partir de este miér­coles se implementarán una serie de medidas para em­pezar a reactivar la econo­mía del país. La reactiva­ción tendrá 4 etapas y entre una fase y otra siempre ha­brá mínimo 14 días de dife­rencia, para observar el de­sarrollo de la fase anterior.

“Si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no po­dremos pasar a la fase 2”, dijo el mandatario.

Durante esta primera etapa, se permitirá la operación parcial a las empresas, de acuerdo a tamaño y núme­ro de empleados.

Las microempresas (de has­ta 10 empleados) podrán trabajar hasta 5 de ellos. Pymes (de 10 y 50 emplea­dos) podrán trabajar con 50% de sus empleados. Em­presas medianas y gran­des deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fa­se. Sector público podrá la­borar con el 50% del perso­nal.

Transporte solo será estatal
Santo Domingo

Durante su discurso del domingo el presidente Danilo Medina ordenó la reapertura del transporte público estatal, con los autobuses de OMSA, el Teleférico y el Metro de Santo Domingo, pero no dijo nada del transporte interurbano.

Educación.
El presidente Danilo Medina también anunció que los centros educativos primarios, secundarios y universitarios permanecerán cerrados por el momento y corresponde al Consejo Nacional de Educación fijar las nuevas fechas para el calendario escolar del presente año lectivo.