Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reunión

Estado asigna a la JCE RD$1,800 MM para las elecciones del 5 de julio

Pleno de la JCE se reunió ayer con los partidos políticos.

Pleno de la JCE se reunió ayer con los partidos políticos.

Avatar del Listín Diario
JAVIER FLORESSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guz­mán, informó que la Di­rección General de Presu­puesto aprobó RD$1,800 millones para la celebra­ción de las elecciones pre­sidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

“Nosotros recibimos una carta de la Dirección Nacional de Presupuesto, una certificación oficial, diciendo que está aproba­do para la JCE y para la or­ganización de estas elec­ciones del 5 de julio, 1,800 millones de pesos. De ma­nera que los problemas eco­nómicos de esta Junta pa­ra la organización de esas elecciones están completa­mente despejados, nosotros no tenemos ningún proble­ma con lo que tiene que ver con el dinero”, expresó Cas­taños Guzmán.

La comunicación de la Dirección de Presupuesto, firmada por su director ge­neral Luis Reyes Santos, ase­gura que esa cantidad estaba pendiente de ser acreditada de los recursos acordados con la JCE para la celebra­ción de los procesos electo­rales, el cual es de RD$ 8,377 millones.

“Para la celebración de las elecciones presidencia­les y congresuales pautadas a celebrarse el 5 de julio que­dan pendientes de acredi­tar RD$1,870.2 millones, los cuales tenemos programa­do desembolsar 50% en este mes de mayo y el 50 % res­tante en el mes de junio”, se­ñala el documento con fecha del 15 de mayo, pero recibi­do ayer. Añadió que en ese dinero también está incluido el costo del protocolo sanita­rio para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19) en esos comicios, el próximo a ser aprobado.

Voto en el exterior Luego de una reunión de al­rededor de cuatro horas, el pleno de la JCE decidió dar­le un plazo de 24 horas a los partidos políticos, para que de manera escrita presenten sus argumentos o propues­tas sobre la logística del voto de los dominicanos en el ex­terior. El presidente de la JCE agregó que luego de recibi­das esas propuestas el pleno se reunirá para analizarlas y tomar una decisión en torno a ellas. “No puedo hablar, no debo adelantar sobre la perti­nencia o no del voto en el ex­terior en este momento, por­que como eso está pendiente de una decisión del pleno todo lo que yo pueda decir se puede tomar como algo aprobado”, expresó Castaños Guzmán al término de la re­unión con los delegados de los partidos, donde estuvo presen­te la Comisión de Acompaña­miento del Concejo Económi­co y Social (CES).

COMICIOS Las posiciones La JCE trabaja en el montaje de los comicios donde se elegirán el pre­sidente y vicepresidente de la República, 32 sena­dores y190 diputados, que son 178 por provin­cias, 5 nacionales, 7 en el exterior, así como 20 representantes al Parla­cen y 20 suplentes.

El PRM El delegado del Parti­do Revolucionario Mo­derno (PRM), Orlan­do Jorge Mera, calificó el encuentro como una buena reunión de infor­mación y reiteró que pa­ra ese partido es primor­dial que se garantice el voto exterior.

El PLD El Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD) también acogió las reco­mendaciones que se han hecho a la JCE como medidas preventivas a aplicar en los comicios.