Castillo: "Abrir economía y el Metro, Omsa y el Teleférico implica un riesgo tremendo"

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El candidato a Senador del Distrito Nacional, Vinicio Castillo, advirtió al gobierno el peligro que implica la reapertura económica anunciada anoche por el presidente Danilo Medina, “sin haberse aplanado la curva de contagios del Coronavirus en la República Dominicana”.

Castillo dijo que se debe evitar que ocurra lo mismo que pasó en Chile, que tuvo una multiplicación de la pandemia en ocasión de una reactivación económica a destiempo.

“Hoy, según Salud Pública, hay 411 casos nuevos en las últimas 24 horas, sin tomar en cuenta resultados de prueba rápidas y con las PCR por debajo de los estándares internacionales. Abrir el Metro, Omsa y el Teleférico pasado mañana implica un riesgo tremendo para la población más pobre del país, puesto que los contagios pueden multiplicarse, lo que nos obligaría posteriormente a cerrar con cuarentena estricta y en medio de una situación de salud mucho peor, como está ocurriendo en Chile en la actualidad”, expresó el también ex diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Dijo que estaba consciente de que había mucha presión de distintos sectores para reabrir los negocios y retomar las actividades económicas normales, pero señaló que era obligación suprema del presidente Medina y su gobierno velar y garantizar la salud del pueblo dominicano y la vida de la gente.

“Todo el esfuerzo que se ha hecho con la campaña de “Quédate en Casa” se hizo con un propósito: aplanar la curva de contagio y frenar la pandemia y, una vez ésto ocurriera, abrir la economía gradualmente; pero, estamos abriendo la economía sin haber frenado la curva de contagio y ese es el riesgo mayor que tendremos en las próximas semanas”, agregó Castillo Semán.

“Las elecciones del 5 de julio estarán en grave riesgo de celebrarse, si junio, producto de la decisión del gobierno de abrir los negocios antes de controlar la curva de contagio del Covid-19, se convierte en un mes de expansión de la pandemia en la República Dominicana. Esa situación es muy previsible que pueda darse”, concluyó Castillo Semán.