Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID

Incendios, miles de infectados y el relajamiento del distanciamiento: diario de las últimas dos semanas del toque de queda

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Incendios en los vertederos de Santo Domingo Norte y Santiago, la llegada a más de 400 muertos por coronavirus, cifras por encima de los 12 mil casos de Covid-19 y un planteamiento de la apertura de la economía en el país fueron parte de los sucesos ocurridos durante estas dos semanas de toque de queda desde el 1 al 17 de mayo.

Solo en las últimas dos semanas se sumaron más de 5,439 casos de coronavirus en el país.

Mientras que fueron arrestadas al menos 11,841 personas por violar el toque de queda.

Durante estas dos semanas se vivieron procesos históricos como la no celebración de las elecciones presidenciales y congresuales ordinarias, que estaban supuestas a darse el 17 de mayo.

Aquí un resumen de los 17 días del cuarto período del toque de queda.

Viernes 1 de mayo

Después de tres días del incendio en el vertedero Duquesa la humareda todavía afectaba a los residentes del gran Santo Domingo. Ante la problemática, el presidente Danilo Medina se reunió con el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, para buscar una solución.

Posterior al encuentro, Guzmán indicó que se instalarían cámaras de seguridad en los alrededores del vertedero para supervisar lo que suceda en sus inmediaciones.

En la acostumbrada rueda de prensa del ministerio de Salud Pública, se informó que el coronavirus ya había infectado a 7,288, los fallecidos alcanzaban los 313 y los recuperados 1,387.

Pero no solo estaban muriendo decenas de personas por el coronavirus, los muertos por intoxicación de clerén eran 136.

Mientras que los intoxicados por la bebida adulterada ascendían a 216.

Ese viernes renunció el director del hospital Regional Universitario doctor Luis Morillo King, de La Vega, sin dar una razón específica a su dimisión. El doctor Manuel Gil ocupó el cargo durante varios años.

Por otro lado, se registraron largas filas de vehículos en la autopista Duarte y la avenida 6 de Noviembre debido a que fue redoblada la seguridad de ambos peajes ante la salida de personas hacia el Cibao y el sur del país por el fin de semana feriado del Día del Trabajo.

Los apresados por violar la disposición del toque de queda fueron 866 personas.

Sábado 2 de mayo

La humareda de Duquesa se extendía hasta Santo Domingo Oeste y la provincia San Cristóbal, provocando afecciones respiratorias a los residentes de estas zonas.

Ya poco a poco las personas comenzaban a irrespetar las medidas de distanciamiento físico y social. Cientos salían a las calles en sus vehículos. Los vendedores informales y los pedigüeños se colocaban en medio de las vías para conseguir dinero.

Entre los artículos que distribuían en las calles estaba botellas de agua, dulces y mascarillas.

La mañana de ese sábado se registró un temblor de 4.0 grados en escala Richter, a 11.4 kilómetros de la isla Catalina. Sin embargo, no se registraron daños.

Ese sábado no se dio rueda de prensa debido a que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se trasladó a Jarabacoa para llevar a cabo operativos.

Pese a eso el boletín 44 fue publicado e indicaba que los infectados por coronavirus eran 7,578, con la suma de 290 nuevos casos.

En las 24 horas previas al informe fallecieron 13 personas para un total de 326 defunciones. La cifra de recuperados era de 1,481.

Durante el toque de queda fueron apresadas 976 personas.

Domingo 3 de mayo

El domingo tampoco se dio rueda de prensa en el ministerio de Salud Pública, pero el reporte 45 indicaba que los infectados eran 7,954, con 376 nuevos infectados.

Los muertos eran 333, con siete más en últimas horas y los recuperados 1,606.

Aunque no se especificó si murió por COVID-19, se dio a conocer que falleció una señora de 103 años que había sido dada de alta del Hospital Docente Ricardo Limardo en Puerto Plata luego de sobrepasar el coronavirus.

El mediodía de ese domingo el candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, recomendó que en las elecciones congresuales y presidenciales los hombres voten en la mañana y las mujeres por la tarde para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades policiales detuvieron a 965 personas como parte de los operativos del toque de queda.

Lunes 4 de mayo

Era día feriado pero las calles continuaban repletas de vehículos. Mientras que la humareda de Duquesa ya se había esparcido por toda la ciudad, y por tal razón la Sociedad Dominicana de Neumología y del Tórax, entre otros organismos, recomendaron a la población tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias.

Aún las llamas continuaban incendiando el vertedero Duquesa y para sofocarlas cien bomberos de 15 puntos del país trabajaron en horario corrido. Las unidades eran provenientes de municipios de San Cristóbal y Baní, entre otros lugares del territorio nacional.

Mientras se incendiaba Duquesa, se registró un incendio forestal en la montaña La Luisa de Constanza, La Vega.

Con relación al coronavirus COVID-19 los casos habían aumentado a 8,235, con la suma de 281 nuevos infectados. Los fallecidos eran 346 y los recuperados 1,781.

De los recuperados al menos 36 eran privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, quienes habían dado positivo a la enfermedad.

El ministro especificó que los sectores del gran Santo Domingo con más casos de coronavirus eran Boca Chica, San Luis, El Dique, Ensanche Ozama, Los Mameyes, Los Mina, entre otros.

Durante el operativo policial por el toque de queda fueron arrestadas 800 personas.

Martes 5 de mayo

Ese martes se realizó una reunión entre el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y representantes de distintos partidos políticos para compartir puntos de vista sobre las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Entre los temas tratados estuvo la extensión del horario de votación y en la segregación por sexo de los votantes, una parte en la mañana y el resto en la tarde.

En la rueda de prensa del ministerio de Salud Pública se informó que los casos de coronavirus eran 8,480, los fallecidos 354 y 1,905 recuperados.

De los hospitalizados, 126 estaban en cuidados intensivos por coronavirus y 61 pacientes con ventilación mecánica.

Por otro lado, ocho dominicanos regresaron al país en un crucero de la compañía Princes Cruises, debido al cese de operaciones por el coronavirus. El barco atracó en el puerto de Sans Souci, en la capital dominicana.

En la tarde del martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió la reapertura de la economía el lunes 11 de mayo como se había rumorado y que la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19 estaba planeando un proyecto para iniciar las actividades comerciales y económicas gradualmente.

Una de las medidas tomadas por la Comisión fue la renovación de una semana a la colocación del cordón epidemiológico en Puerto Plata, luego de que en menos de siete días se detectaran más de 50 casos de coronavirus.

Las autoridades arrestaron 699 personas en los operativos del toque de queda.

Miércoles 6 de mayo

Luego de que se detectaran decenas de casos positivos de coronavirus en Haití, decenas de haitianos intentan acceder a República Dominicana por el río Masacre para adquirir alimentos y medicamentos, artículos escasos en su país.

El boletín del ministerio de Salud Pública dado a conocer ese día indicaba que los casos de coronavirus eran 8,807, de los cuales 327 eran nuevos positivos.

Entre los infectados había al menos nueve militares y ocho policías.

Los muertos ascendieron a 362, con ocho fallecimientos nuevos.

Los hospitalizados eran 644, los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos 134 y 55 con ventiladores mecánicos.

El ministro detalló las personas que se encontraban aisladas en centros civiles tras el contagio de COVID-19:

Aguayo (Provincia Duarte) 29; Centro de Guiagüí (La Vega) 15; La Bacama (Provincia La Altagracia) 27; Centro Salesiano Don Bosco (Santiago Rodríguez) 12; Base naval (Boca Chica) 171; Recinto Instituto Técnico Ambiental (Jarabacoa) 4; Bohechío (San Juan de la Maguana) 53; Miches (Seibo) 40; Club de Aduanas (Santo Domingo Este) 131; Villa Olímpica (Salcedo) 91; Benedicto (La Romana) 45.

A más de una semana del incendio en Duquesa, los habitantes del Gran Santo Domingo todavía sentían la humareda del vertedero más grande de la ciudad, mientras que decenas de unidades de bomberos intentaban sofocar las llamas.

La noche del miércoles llegó al país por primera vez en la historia un avión de la aerolínea El Al Israel Airlines, para recoger 35 toneladas de piñas de agricultores dominicanos.

En los operativos de toque de queda fueron arrestadas 707 personas.

Jueves 7 de mayo

La mañana del jueves la Policía de Ocoa retuvo más de 60 galones de bebidas adulteradas como parte de operativos realizados por todo el país, luego del fallecimientos de al menos 140 personas por intoxicación de clerén en un mes.

Mientras que todos los alrededores del Palacio Nacional estuvieron cercados por varias horas ante los rumores de una supuesta protesta que se realizaría en las cercanías de la casa de Gobierno.

En el entorno del Palacio había vallas metálicas y agentes antimotines de la Policía Nacional, sin embargo no se produjeron manifestaciones.

Los casos de coronavirus ya sumaban 9,095, con 288 casos nuevos en las últimas 24 horas. Los recuperados eran 2,064 y los muertos 373.

Asimismo, 133 pacientes estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 bajo ventilación mecánica.

Ante el avance del coronavirus, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, entregó al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, cinco autobuses transformados en consultorios provisionales para realizar pruebas de COVID-19.

En otro sentido, las autoridades del ministerio de Salud en Puerto Plata y el Ejército Nacional recibieron 28 dominicanos que estaban varadas en Canadá.

Durante los operativos fueron detenidas 655 personas.

Viernes 8 de mayo

Después de varias semanas de la toma de posesión de alcaldes y regidores se determinó que 16 de los 17 regidores de Santo Domingo Norte dieron positivo a la prueba de coronavirus. El único que no contrajo el virus fue Bernardo Candelario Acosta, de 61 años de edad y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Luego de la confirmación de los casos, el ministro de Salud Pública dijo que designaron una comisión que trabajaría en la alcaldía de Santo Domingo Norte.

En la misma rueda de prensa Rafael Sánchez Cárdenas confirmó que los casos de coronavirus eran 9,095 casos, con 288 casos nuevos. Después de casi dos semanas de la caravana del peregrino de Villa Altagracia en Puerto Plata, el ministro informó que no se confirmaron casos nuevos en el municipio.

Los muertos en el territorio nacional eran 373 y los recuperados 2,064.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dio una rueda de prensa para informar que se llevarían a cabo labores de limpieza en 572 sectores de todo el país.

Parte de estas zonas correspondían al Distrito Nacional, la provincia Duarte, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Azua, Hermanas Mirabal, Barahona, Espaillat y Monseñor Nouel.

Al mediodía del viernes cinco carros se incendiaron en un parqueo del Mercado Nuevo de la Duarte, sin que se determinara la razón exacta. No se reportaron heridos.

La Policía arrestó a 726 personas por violar la disposición del toque de queda.

Sábado 9 de mayo

El coronavirus había detenido las actividades comerciales en todo el país, sin embargo la venta de narcóticos seguía en pie. El fin de semana integrantes de dos bandas de narcotraficantes se enfrentaron a balazos en un supuesto encuentro para buscar la paz.

A pesar del estado de emergencia y el cierre de cientos de negocios en todo el país, pequeños negocios decidieron abrir sus puertas de manera discreta. Mientras los casos confirmados de coronavirus COVID-19 alcanzaban la cifra de 9,882 casos, de los cuales 506 eran nuevos.

De acuerdo con el boletín 51 del ministerio de Salud Pública, los fallecidos llegaban a 385.

Por primera vez desde que se detectó el primer caso de coronavirus a finales del mes de febrero, Salud Pública procesó más de dos mil pruebas en un día.

En barrios de la capital, como la Cienega, decenas de personas se habían amontonado en las esquinas sin mascarillas ni guantes y sin el respeto debido a las medidas de distanciamiento social.

Los arrestados por la violación del toque de queda fueron 996.

Domingo 10 de mayo

Los casos de coronavirus COVID-19 eran 10,347, de los cuales 142 se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Gran Santo Domingo y Santiago. Mientras que los muertos eran 388 muertos.

Uno de los fallecidos por coronavirus fue el alcalde electo del distrito municipal El Cedro del municipio de Miches de esta provincia de El Seibo, Gaspar Emilio.

Las cifras diarias de coronavirus eran de unos 450 o 500 positivos, al menos durante los dos días pasados.

Ante la apertura de algunos negocios en Puerto Plata, las autoridades del lugar decidieron cerrar negocios y arrestar personas que violaran las disposiciones del estado de emergencia por el coronavirus.

La cifra de arrestados por violar el toque de queda era 996 en todo el país.

Lunes 11 de mayo

La mañana del lunes el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa por primera vez en varias semanas.

El mandatario visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza.

El encuentro fue con el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, (CNTD), Jacobo Ramos.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública informó que los infectados de coronavirus eran 10,634, con 287 nuevos infectados. La cifra de muertos alcanzaba 393.

En cuanto a los fallecimientos, el ministro indicó que Mientras que hay dos defunciones de infantes de uno a cuatro años, y entre 10 y 19 años hay tres fallecidos.

Desde el primer reporte de fallecimiento hasta ese lunes 236 niños menores de 10 años habían contraído coronavirus.

Los menores de un año contagiados eran 23 contagiados (15 femeninos y 8 masculinos); de uno a cuatro año, 95 contagiados (48 femeninos y 47 masculinos); de cinco a nueve año, 118 contagiados (62 femeninos y 56 masculinos) para un total de 236.

También indicó que tres niños menores de un año habían fallecido por coronavirus.

En cuanto al incendio del vertedero Eco Parque Rafey, en Santiago, el alcalde Abel Martínez indicó que puso en mano de las autoridades de la provincia investigaciones sobre el fuego.

Además culpó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) del incendio en el depósito de desechos.

En los operativos por el toque de queda fueron arrestadas 750 personas.

Martes 12 de mayo

Debido a que la cifra de infectados por coronavirus iba en aumento, el presidente Danilo Medina desestimó el levantamiento de las medidas de distancia social y de reapertura de negocios.

En las 24 horas posteriores, se registraron nueve fallecimientos por coronavirus. Con estos se sumaron 402 las muertes en el país.

El ministro informó que en los próximos días se realizarían operativos de intervención en Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana. Pese a la colocación de un cordón epidemiológico, no se limitarían las entradas ni salidas de personas a estas provincias.

Por otro lado, los muertos por clerén alcanzaban la cifra de 177 en las últimas semanas.

A menos de una semana para que se finalizara el estado de emergencia, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República la solicitud de extensión por otros 25 días.

Por el Aeropuerto Internacional de Las Américas retornaron al país 154 dominicanos que se encontraban en Miami, Florida, debido a las restricciones de vuelos hacia el país.

Los arrestados por el toque de queda fueron 583.

Miércoles 13 de mayo

A tres semanas del incendio en el vertedero Duquesa, un cuerpo de bomberos y equipos de mitigación de Puerto Rico arribó al país para sofocar las llamas del depósito de basura.

Con relación al coronavirus los casos habían subido a 11,196 y los fallecimientos a 409.

Entre los infectados estaba el presidente de la Junta Electoral Municipal de Barahona, Freddy Eligio Perez Espinosa.

En la Barquita los habitantes continuaban haciendo sus actividades cotidianas, sin aparente temor al coronavirus.

Las personas jugaban dominós en las esquinas y violaban el distanciamiento social.

Situación similar ocurría en San Cristóbal, donde las calles permanecían repletas de personas, en los parques acordonados había resientes sentados y en los barrios marginados no se utilizaban ni mascarillas ni guantes.

Después de que se iniciara el estado de emergencia, los nacimientos de niños haitianos se redujeron en la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán y el hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón.

Durante la pandemia desconocidos han depredado bosques en San José de Ocoa, lo que provocó la desaparición de ríos de la provincia.

Algunas de las comunidades afectadas por la sequía son Parra, El Naranjal, Nizao, Rancho Arriba, El Limón, La Ciénaga, Los Tramojos y Mesa de Domingo.

En el operativo de la Policía Nacional para arrestar a quienes violaron el toque de queda fueron arrestadas 613 personas.

Jueves 14 de mayo

En la ciudad de Nueva York el coronavirus había matado a más de 900 dominicanos. Así lo confirmó el congresista Adriano Espaillat.

Mientras que en el país al menos 21 enfermeras del Hospital doctor Francisco Moscoso Puello habían dado positivo al coronavirus.

Ese día no se realizó rueda de prensa de Salud Pública debido a que el ministro Sánchez Cárdenas estaba encabezando operativos de intervenciones provinciales.

Sin embargo fue publicado el boletín que detallaba que 11,320 casos de coronavirus y 422 fallecimientos.

Los recuperados ascendían a 3,351 y los casos descartados eran 38,543.

Los municipios con más casos eran Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Oeste y San Francisco de Macorís.

En el operativo la instalación de un hospital móvil, la toma de muestras rápidas a pacientes sospechosos de contagio, la descontaminación ambiental en calles y la fumigación intradomiciliaria.

En la jornada del jueves, el ministerio de Salud Pública y los demás organismos vinculados al operativo recogieron los sectores de Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Capotillo, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, El Millón, Buenavista, Los Cacicazgos, Los Platanitos, Los Meaitos, Ensanche Quisqueya, 30 de Mayo, Kilómetro 8 y medio, El Manguito, San Jerónimo, Cristo Rey, Barrio Cuba, La Yaguita, La Agustinita, Ensanche La Fe, Los Ríos, Arroyo Hondo Viejo, Arroyo Hondo nuevo, Cerros de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo y Los Peralejos.

En el plan de intervención participaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa (Mide), el sector privado, Direcciones de Áreas de Salud (DAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Policía Nacional, líderes comunitarios, laboratorios privados, Ministerio de Obras Públicas, Centro Coordinador de Respuestas a Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), Defensa Civil, Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y Cuerpos de Bomberos.

El primer día de intervención fueron tomadas 500 muestras rápidas para detectar coronavirus , de los cuales siete dieron positivo.

Durante los operativos del toque de queda fueron arrestadas 626 personas.

Viernes 15 de mayo

En el boletín 57 del ministerio de Salud Pública se confirmaron 11,739 casos positivos de coronavirus, de los cuales 419 eran nuevos positivos.

La cifra de muertos alcanzó 424 y los recuperados 3,557.

El viernes el operativo continuó en Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, En­sanche Isabelita, Ensanche Ozama y Villa Duarte.

Solo en Los Mina fueron identificados 30 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con Iraima Serrano, encargada de la intervención que realiza el Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo.

El ministro de Salud dijo en los recorridos que a quienes le detectaran el coronavirus y no puedan aislarse en sus casas deberán permanecer en la Base Naval de la Armada en Boca Chica, o al club de la Dirección General de Aduanas, lugares habilitados para tales fines.

La tarde del viernes el Senado de la República aprobó la extensión del estado de emergencia por 15 días, a partir del lunes 18 de mayo.

Los arrestados en el operativo del toque de queda fueron 883.

Sábado 16 de mayo

Después de recorrer 45 mil kilómetros de distancia, en la madrugada arribó al país el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380 de 73 metros de largo, que trajo miles de insumos sanitarios a propósito de la pandemia.

El avión aterrizó en el aeropuerto Internacional Las Américas después de un vuelo desde Tianjin, en China.

El sábado el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se trasladó a San Cristóbal para continuar los operativos.

Durante su visita a la provincia sureña fue a Pueblo Nuevo, uno de los sectores con más casos del virus.

Mientras que en el gran de Santo Domingo, el ministerio de Salud Pública dijo que se harían operativos en Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, La Caleta y Ciudad Juan Bosch, entre otros sectores. Una de las zonas donde estaban supuestos a hacer la intervención era Herrera, sin embargo hasta la del sábado Salud Pública no se había asomado por el lugar.

Al menos cinco náufragos que se dirigían a Puerto Rico fueron rescatados por pescadores de San Pedro de Macorís, luego de que su yola zozobrara.

Ante el incidente, los viajeros fueron trasladados al Hospital Regional doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Domingo 17 de mayo

Las urnas de cientos de colegios electorales debieron estar abriendo desde tempranas horas de la mañana del 17 de mayo. Era la fecha pautada para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales para escoger a un nuevo representante en el Gobierno, pero el coronavirus pospuso el sufragio.

Era la primera vez en 50 años que no se realizaban unas elecciones presidenciales en el mes de mayo.

Por primera vez en 56 días no se reportaron muertes por coronavirus en República Dominicana.

El viernes y el sábado los fallecimientos se mantuvieron en 428. La última vez que no se mencionaban víctimas mortales fue el 22 de marzo, casi dos meses antes.

Los casos de infectados se habían elevado a 12,314, de los cuales 204 eran nuevos.

La cantidad de recuperados era 5,847 y las muestras procesadas hasta el corte del boletín alcanzaba 53,280.

El 71.26 por ciento de los fallecidos eran hombres y la mediana de edad de las víctimas 65 años.

La mañana del domingo 62 personas fueron arrestadas en Santo Domingo Este en dos operativos en un hotel de la avenida Charles de Gaulle y en una casa, donde violaron el toque de queda y el distanciamiento social.

Entre los arrestados estuvieron 20 parejas que se encontraban en el hotel. Como amonestación cada una tuvo que pagar cinco mil pesos de multa.

Por otro lado, en el malecón de Santo Domingo decenas de personas violaron el distanciamiento a pocos minutos para se iniciara el toque de queda.

Grupos de hasta cuatro personas, sin mascarillas y con botellas de alcohol en mano, fueron con sus familiares y amigos a disfrutar de la tarde en las costas del mar Caribe, lo que provocó taponamientos en la avenida George Washington.

Por otro lado en Santiago fueron arrestadas varias personas por manifestarse a favor de la entrega de los fondos de pensiones a los trabajadores, en los alrededores del monumento a los Héroes de la Restauración.

En la noche el presidente Danilo Medina se dirigió al pueblo dominicano en su cuarta alocución desde la solicitud del estado de emergencia.

Durante esta intervención el mandatario anunció que a partir del próximo miércoles 20 de mayo se comenzarían a reabrir gradualmente algunos negocios, como parte de la primera fase de un programa que permitiría a empresas laborar con una cantidad limitada de empleados.

Las microempresas que tengan hasta 10 empleados trabajará hasta un 50 por ciento de estos. Las que tengan entre 10 y 50 podrán hacerlo con un mínimo de 10 y un máximo del 50 por ciento.

Las empresas más grandes podrán laborar con el 25 por ciento del personal.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno fue la reanudación de los sistemas de transporte del Estado como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Mientras tanto permanecerán cerradas las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

Igualmente seguirán cerrados los centros educativos de todos los niveles.

“No se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros”, también dijo Medina.

El periodo de toque de queda fue extendido hasta el 1 de junio, aunque modificado su horario: de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y domingos de 5:00 de la tarde a la 5:00 de la mañana.

En la noche del domingo fueron arrestadas 999 personas por violar el toque de queda.