Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERVENCIÓN

Operativo de Salud Pública en Los Mina no se sintió entre los moradores

El operativo de Salud Publica de Katanga solo se sintió en la calle donde estaba montado el laboratorio para las pruebas. Fotos Raúl Asencio

El operativo de Salud Publica de Katanga solo se sintió en la calle donde estaba montado el laboratorio para las pruebas. Fotos Raúl Asencio

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

“Eso e’ más bulto que otra cosa”, era lo que exclamaba un hombre al salir de un colmado mientras por delante de él pasaba el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto a todo el equipo de seguridad, doctores, asistentes y miembros de la prensa, en plena violación de los medidas de distanciamiento social de un metro y medio entre las personas.

Alrededor del mediodía del viernes, Sánchez Cárdenas arribó al sector de Katanga de Los Mina, en la continuación de la intervención del Ministerio de Salud Pública en varios sectores en búsqueda de reducir los casos de coronavirus (Covid-19) en el país, y recorrió varias calles y se detuvo en dos hogares y en uno de ellos aplicaron varias pruebas rápidas ya que se encontraron con un paciente sospechoso.

Durante la jornada del jueves, las críticas sobre cuál sería el verdadero impacto y los resultados beneficiosos que tendría esta intervención en el gran Santo Domingo y la forma en que se realizaba no se hicieron esperar y los residentes de Katanga no fueron la excepción.

“Eso parece más un caravaneo que otra cosa. Un ‘grupete’ de gente y a ninguno los veo con materiales o mascarillas para repartir entre la gente de por aquí. Muchos carros y seguridad pero después de ahí más nada se ha visto”, expresaba Junior Almonte al ser cuestionado por el operativo que se realizaba en el sector.

El centro del operativo

El centro principal del operativo se estableció en un centro de atención primaria del lugar, con un autobús de la OMSA fungiendo como laboratorio para la realización de las pruebas para la detección del Covid-19.

En Katanga, alrededor de 30 casos sospechosos de acuerdo con Iraima Serrano, encargada de la intervención que realiza el Ministerio de Salud Pública en la provincia Santo Domingo para detener la pandemia.

Según Serrano, el ministerio de Salud Pública identificó a las personas que habrían presentado síntomas o habían tenido contacto con casos positivos previamente en el sector.

"Le damos seguimiento previamente a los casos identificados y esas son las personas que están aquí, estos vienen se inscriben y le realizamos una prueba rápida o una rápida dependiendo del nivel de los síntomas", expresó Serrano.

A pocas calles de distancia…

A pesar de que Iraima Serrano señaló en sus declaraciones, que el sector entero se encontraba intervenido y que se estaban fumigando las calles y repartiendo mascarillas, las calles subsiguientes a donde estaba ubicado el lugar donde se realizaban las pruebas y estaban los pacientes sospechosos, parecía que estaban en un día “normal” de la cuarentena.

En un recorrido realizado por reporteros de este diario se pudo notar como las personas iban a los colmados y se sentaban en los parques mientras no tenían ni idea de que a poco metros estaba instalado el operativo del Ministerio de Salud Pública.

“Yo escuché que ellos venían pero como yo no he visto nada por aquí pensé que se habían quedado en el camino”, decía Manuel Santos.

Sánchez Cárdenas aseguró que aunque es cierto que el efecto del operativo no ha llegado a varios de los hogares, cada dirección y autoridad del Ministerio de la zona seguirá visitando esos hogares que faltaron mediante el operativo.

"Esos hogares que faltan y las personas quizás no fueron alcanzados por este operativo, serán alcanzadas por las autoridades de la zona. O ustedes quieren una lluvia, esas personas serán alcanzadas", explicó el ministro.

El Ministerio de Salud Pública informó que los infectados por coronavirus subieron a 11,739, con la suma de 419 nuevos casos de Covid-19.

De acuerdo con el boletín 57, la cifra de muertos es de 424 mientras que los recuperados subieron a 3,557.

Desde este jueves hasta mañana sábado Salud Pública llevará a cabo una serie de operativos de contención del coronavirus en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y Monte Plata.

Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte, Isabelita y el ensanche Ozama en Santo Domingo Este; y los Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria en Santo Domingo Norte, fueron los lugares del gran Santo Domingo intervenidos durante la jornada de este viernes.