Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE DEL PARTIDO LO JUSTIFICA

Partido Verde se queda sin candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia a 51 días de las elecciones

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El Partido Verde Dominicano se quedó sin candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, 51 días antes de las elecciones, dado que el binomio presentó su renuncia ante la Junta Central Electoral, en una decisión que el presidente de la organización considera “buena y válida”.

Porfirio de Jesús López Nieto, candidato a la presidencia y José Alberto Adam, candidato a la vicepresidencia, alegaron falta de tiempo para promover sus candidaturas en un partido emergente, cuando se ha fijado las elecciones para el 5 de julio en medio de una pandemia, lo que califican de insensato.

“Este hecho nos coloca en clara desventaja frente a los candidatos tradicionales, quienes están respaldados por estructuras partidarias ampliamente conocidas que cuentan con grandes recursos económicos provenientes del erario que les han permitido mantener una promoción constante de sus candidatos”, aduce en la misiva, expresó López Nieto.

Mientras que a José Alberto Adam le parece una locura fijar las elecciones para esa fecha, y vaticinó una abstención de más de un 50% de los votantes, superior, incluso, a la que hubo en las pasadas elecciones municipales.

Dijo que es un riesgo convocar a más de siete millones de votantes en esta situación sanitaria, donde solo la JCE tendrá que contratar a más de 80 mil personas para trabajar en el proceso, además, de la población envejeciente que es la más vulnerable y tendrá que acudir a ejercer el voto.

Presidente del Partido Verde

De su lado, Antolín Polanco, presidente del partido, dijo que esa organización tiene hasta el próximo martes para inscribir a sus candidatos a la boleta presidencial, cosa que analizarán el domingo, pero él no cree que aparezca un candidato a la carrera, “económicamente ni políticamente” para estas elecciones.

Indicó que pueda ser que la boleta se quede desierta en el nivel presidencial, pero afirmó que llevarán 240 candidaturas independientes, ente ellos 32 a senadores y el resto diputados, incluidos al Parlamento Centro Americano (Parlacem) y sus suplentes y los candidatos a ultramar, pero para estos últimos hay que ver como la JCE va a manejar eso, ya que el 8% de los votantes está en el extranjero.

Ya había perdido un precandidato

Las gestiones del Partido Verde por tener un candidato han sido constante, primero fue con el aspirante Karim Abu Naba´, a quien la Constitución de la República y la ley Electoral se lo impidieron por tener la doble nacionalidad y ahora con la renuncia de este binomio.

Esa organización también estuvo “abierta al diálogo” con Ramfis Domínguez Trujillo, en un intento también fallido.