Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

Pleno de la JCE conoce varios temas concernientes a las elecciones del 5 de julio

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra reunido desde las 10:00 de la mañana tratando varios temas y proyectos de resoluciones con respecto al montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el cinco de julio.

Uno de esos proyectos de resoluciones que se conocen en dicha reunión es el de una posible extensión del horario de votación en los colegios electorales como una de las medidas para evitar las aglomeraciones y prevenir de esa forma el contagio de coronavirus.

Se recuerda que la pasada semana durante una reunión entre el pleno y representantes de los diferentes partidos políticos, los temas que más fueron consensuados fueron que se extienda el horario de votación y que se divida ese horario por sexo, que los hombres voten en un horario y las mujeres en otro. Este último punto no está en la agenda de la JCE.

Otro tema que se discute es la situación del voto de los dominicanos en el exterior.

Entre los puntos de la agenda los miembros titulares de la JCE decidirán sobre una respuesta a lo dicho por el cónsul dominicano en Nueva York acerca de las elecciones presidenciales y congresuales.

Los partidos políticos han insistido en que la entidad electoral no debe escatimar todos los esfuerzos para que los 600,000 dominicanos con derecho a votar y residentes en el exterior puedan ejercerlo.

Además, también tienen pendiente decidir sobre siete resoluciones concernientes a los comicios, la designación de veedores en las direcciones de Informática y Elecciones, la autorización para la grabación del escrutinio y la presencia de observadores durante este y le orden de los partidos en la boleta electoral.