Centros
Covid-19, virus que paró en el tiempo a otras enfermedades
Desde el 1 de marzo pasado, fecha cuando en el país se diagnosticó el primer caso importado de COVID 19, muchas patologías, infecciosas, crónicas y degenerativas parecen haber quedado detenidas en el tiempo, con escasos pacientes que reclaman servicios y pocos médicos a quienes acudir en los establecimientos de salud.
Esto ocurre pese a que las cifras de incidencia de estas patologías en el país evidencian su gran impacto. De cada 100 dominicanos mayores de 18 años, cerca de 40 presentan hipertensión arterial; 60 tienen sobrepeso u obesidad, 14 tienen diabetes y 22 tiene altos niveles de colesterol, según los más recientes estudios publicados.
A esto se suma que cada año hay muertes y hospitalizaciones por enfermedades bajo vigilancia y notificación obligatoria entre ellas el dengue, que el año pasado registró 53 muertes y 20,183 afectados, mientras en los primeros cuatro meses de este lleva 3,047 casos notificados.
La malaria que año pasado registró con cuatro muertes y 1,302 casos de afectados y en este registra 420 casos; la leptospirosis reporta 97 casos y 18 muertes; también se registra este año 2 casos de difteria, 7 de tétanos en adultos, cuatro de tosferina y cinco de enfermedad meningocócica.
Mientras debe mantener la activa la vigilancia del comportamiento de otras enfermedades como las diarreicas agudas, el sarampión, el polio, rabia humana, rubeola, paperas, conjuntivitis, varicela, entre otras.
Miles de episodios al año
Las febriles respiratorias agudas ocupan un importante sitial en el sistema sanitario nacional con miles de episodios cada año. En los primeros cuatro meses del 2020 el sistema de vigilancia centinela registra índices epidémicos de 0.34 y 0.41 de vías altas y bajas. Mediante la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en la SE 15 se notificaron 93 casos sospechosos, para un acumulado de 861 casos (sospechosos y confirmados)
Mortalidad infantil y materna
Aunque el año pasado empezaron a presentar reducción en sus tasas de incidencia, las muertes maternas e infantiles son esfuerzos que requieren de atención diaria. Hasta la fecha el país registra 38 muertes materna y 638 infantiles, el año pasado a la fecha las cifras eran de 53 y 862, respectivamente.
Cardiovasculares y cáncer
Males en incremento en el país que han estado llamando la atención de especialistas en los últimos años por su alta presencia, incluyendo en población jóven, son las enfermedades cardiovasculares, los diferentes tipos de cánceres, respiratorias, hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, lesiones por accidentes de tránsito y depresión, superando en muchos casos la media de las tasas que rondan en la región, así como las secuelas de la insuficiente actividad física, que se estima en un 39% de l
DEMANDA Y SERVICIOS
Actualmente, ante la epidemia de Covid-19 pocos pacientes acuden a chequeos periódicos, pocos especialistas mantienen abiertas sus consultas, algunos solo la ofrecen virtual, muchos centros invitan a llamar previamente antes de acudir a las emergencias.