Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Confinarán positivos que no puedan aislarse en sus hogares

Personal de Salud Pública realiza labores de desinfección en espacios públicos y viviendas de sectores capitalinos. /VÍCTOR RAMÍREZ

Personal de Salud Pública realiza labores de desinfección en espacios públicos y viviendas de sectores capitalinos. /VÍCTOR RAMÍREZ

Reducir el riesgo de trans­misión masiva entre los ha­bitantes en los sectores más populosos del Gran San­to Domingo y otras provin­cias de alta densidad pobla­cional es el gran reto que enfrentan actualmente las autoridades sanitarias, con cuyo fin se dio inicio ayer a la intervención simultánea de diferentes barrios de cua­tro provincias, el cual se ex­tenderá hasta el sábado.

Visitas domiciliarias, búsqueda activa de per­sonas con síntomas o que han tenido contacto con pacientes positivos, prue­bas diagnósticas a sospe­chosos, ingreso a centro de cuarentenas a pacientes identificados, aislamien­to hospitalario y logística de transporte para quienes lo necesiten, fumigación, desinfección, perifoneo de mensajes educativos y en­trega de mascarillas se hizo común ayer en los sectores del Distrito Nacional, pro­vincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y la Romana, incluidos en el primer día de la jornada .

En estas provincias se acumulan 6,164 casos de Covid, de los 11,320 regis­trados en el país, hasta ayer.

13 nuevas muertes

En tanto, 13 nuevas de­funciones a causa del CO­VID 19 se registraron en el país en las últimas 24 horas de las cuales ocho se notifi­cado en el Gran Santo Do­mingo, siete de ellas en el Distrito Nacional para al­canzar las 138 defunciones en conjunto. Las nuevas muertes restantes se regis­traron una en Duarte para un total de 82 muertes en esa provincia; una en La Vega para un acumulado de 23; una en San Cristóbal para llegar a los 18 falleci­mientos y dos en Santiago para un acumulado de 66.

Con esos nuevos falleci­mientos se eleva a 422 el total de defunciones regis­tras en el país desde el ini­cio de la epidemia, mien­tras se notificar 124 nuevos casos positivos confirma­dos para alcanzar un acu­mulado de 11,320 casos a nivel nacional.

La tasa de letalidad por COVID del país es de 3.73 por ciento y los recuperados son 3,351 de acuerdo al in­forme oficial.

Confinamiento

A quienes les sea confir­mado el COVID-19, y no tengan las condiciones de vivienda para aislarse, debe­rán hacerlo en la Base Naval de la Armada en Boca Chica, o al club de la Dirección Ge­neral de Aduanas, uno de los dos centros habilitados pa­ra aislar a los residentes de Santo Domingo que sean identificados en esta inter­vención de tres días.

Sánchez Cárdenas, el di­rector del Centro de Ope­raciones de Emergencias (COE), general Juan Ma­nuel Méndez y el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, coincidieron en la importancia de la colabo­ración de las comunidades, dado que el Gran Santo Domingo concentra casi el 50% de los casos positivos de coronavirus.

San Cristóbal

Con la instalación de un hospital móvil, la toma de muestras rápidas a pacien­tes sospechosos de conta­gio, la descontaminación ambiental en calles y la fu­migación intradomiciliaria, el gobierno inició la inter­vención de esta provincia.

El operativo que ejecuta el Ministerio de Salud inició en el barrio Moscú y contó con el apoyo de la Defensa Civil, los organismos cas­trenses y la senaduría.

La directora regional de Salud y el director provin­cial, María Enecia Batista y Winston Martínez, respec­tivamente, explicaron que desde que se detectó el pri­mer caso en la provincia, empezaron a establecer los controles necesarios, para evitar que más personas se sigan infectando.

Sin embargo, el senador Tommy Galán, explicó que los casos que surgieron es­tán relacionados con las aglomeraciones de perso­nas que se generaron en las entidades bancarias, super­mercados, agencias de en­vío y el mercado modelo.

SEPA MÁS

La Romana.

Las autoridades también intervinieron los barrios más populares de esta ciudad con el objetivo de identificar casos positi­vos, realizando pruebas y reactivar los protoco­los para reducir los con­tagios que muestran un incremento en los últi­mos días.

La jornada procura crear una especie de “cerco epidemiológico”, similar al que se realizó en Puer­to Plata, cuando El Pere­grino, recorrió la ciudad hasta llegar a la playa, con centenares de per­sonas.

Tags relacionados