Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Acuerdo

Diputados aprueban prórroga de 15 días al estado de emergencia

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Tras un acuerdo, después de un impasse entre oficia­listas y opositores, que re­trasó por más de dos horas la sesión, la Cámara de Di­putados aprobó ayer la au­torización para que pre­sidente de la República pueda prorrogar el estado de emergencia, pero esta vez por 15 días y no por 25, como había solicitado.

La iniciativa aprobada por los diputados, ahora vuelve al Senado de la Re­pública que la conocerá en la sesión que fue convocada para este viernes a las 11:00 de la mañana.

La cámara baja modifi­có la solicitud que fue hecha el viernes por el Poder Ejecu­tivo y aprobada como tal por el Senado, de que sea por 25 días.

Esta es la tercera vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17, y en mayo por 17 más. La primera declaratoria emergencia nacional, apro­bada por el Congreso Nacio­nal a petición del presidente Medina, venció el 13 de abril.

La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Consti­tución de la República.

La solicitud de la amplia­ción fue realizada por el pre­sidente Medina a Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado de la República. En una comunica­ción fechada del 12 de mayo de 2020, el mandatario ex­plica que esta prórroga se ha­ce en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gra­dual y cuidadosa de las res­tricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

El jefe de Estado seña­la que el país, al igual que el resto del mundo se encuen­tra ante el complejo dilema de cómo proteger las activi­dades económicas, especial­ amplia­

mente las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mu­cho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilita­miento de la lucha contra el Coronavirus.

El diputado Alfredo Pache­co, vocero del Partido Revo­lucionario Moderno manifes­tó que la oposición logró un consenso para que el estado de emergencia sea de 15 días y no de 25 como solicitó el presidente.

CONGRESO

Modificar horario Toque de queda.

Ruddy Hidalgo, vocero del Partido Liberal Re­formista, aprovechó su turno para solicitar a las autoridades modifiquen el horario del toque de queda, para que este sea de siete de la noche a seis de la mañana

Tags relacionados