Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En San Cristóbal la vida sigue como si nada está pasando

La gente en San Cristóbalse aglomera sin el cuidado de mantener el distanciamiento.

La gente en San Cristóbalse aglomera sin el cuidado de mantener el distanciamiento.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSan Cristóbal, RD

En la carretera Sánchez, justo al lado de las letras blancas que dicen “San Cristóbal”, hay un callejón. Pero no es cualquier vía, es la entrada de Jeringa, uno de los barrios más populo­sos del municipio sureño, donde parte de sus residen­tes no han acatado las me­didas de distanciamien­to social y solo pocos usan mascarillas para prevenir el coronavirus.

Los puestos de empana­das tienen una clientela co­mo un día común y corrien­te, las aceras se convierten en salones de belleza, y cuando pasa la camioneta de Listín Diario sus habitan­tes vociferan con desdén: “Miren a los reporteros”. Acto seguido, se cubren los rostros sin mascarillas con las manos.

En las esquinas de las es­trechas calles están aglo­merados los motoconchos, quienes no han dejado de brindar servicio de trans­porte a los sancristobal­enses. Estos trabajadores tampoco usan nada que les cubra la nariz ni la boca.

Por otro lado, jóvenes muestran sus sonrisas y co­rren en las calles como cual­quier tarde soleada.

Aunque San Cristóbal tie­ne otros sectores, solo Jerin­ga revela un cúmulo consi­derado de personas en las calles.

Este es el panorama de San Cristóbal: una provin­cia que junto a La Romana, Santo Domingo y Monte Plata será intervenida des­de el jueves hasta el sábado por el Ministerio de Salud Pública, debido al cúmulo de casos positivos de coro­navirus.

De acuerdo con el boletín 54 de la Dirección General de Epidemiología, San Cris­tóbal ha reportado 493 casos positivos de coronavirus y 17 muertes, cifra que represen­ta el 4.52 por ciento del total de 10,900 confirmados en República Dominicana.

En un recorrido por los barrios Moscú, Las Guan­duleras, Barrio Nuevo y Ma­dre Vieja Norte no se perci­be mucha población en las calles, solo algunas perso­nas sentadas en las aceras o debajo de árboles. Aunque estos cuatro sectores tienen un común denominador: los motoconchistas se protegen con guantes y mascarillas, pero acaparan las esquinas y no guardan una distancia entre uno y otro.

Niños vuelan chichiguas

El río Nigua está seco. Es un acuífero que crece rápida­mente en la temporada ci­clónica. Pese al peligro, de­cenas de personas residen en sus alrededores. Uno de los sectores que se encuentra a la orilla del río es el conoci­do como Zona Verde.

Allí un grupo de infantes que a simple vista podrían tener menos de diez años se ven jugando con chichiguas, pisando descalzos la ardien­te acera, y sin ningún tipo de distanciamiento entre uno y otro. Al contrario, bailan jun­tos al disfrutar que son cap­tados por una cámara.

En las avenidas Constitu­ción y Libertad, considera­das como las principales de San Cristóbal, se observa a cientos de personas en ve­hículos de dos y cuatro neu­máticos. Al mediodía se ve un tránsito similar a un día sin ningún tipo de restriccio­nes, a pesar de que algunas actividades, incluidas las es­colares, están suspendidas como parte del estado de emergencia.

La mayor parte de res­taurantes continúan ofre­ciendo servicios, aunque al­gunos de los empleados no usan mascarillas para pro­tegerse contra el coronavi­rus. En la Libertad, conoci­da por los residentes como “la avenida”, los negocios de venta de pollo horneado, característicos de la zona, han permanecido abier­tos, no obstante hay menos clientela.

En las calles de San Cristóbal el tráfico del motoconcho es activo. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados