La República

Partos de haitianas bajan en centros del Cibao y Noroeste

En tiempos normales aumenta el número de parturientas haitianas en hospitales.

Ricardo Santana Wiliam EstévezSantiago, RD

Los nacimientos de niños hai­tianos en la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán y el hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón, han mermado considerablemente, después del estado de emergencia que se ha declarado en Haití y Re­pública Dominicana por la pandemia mundial del coro­navirus.

Según estadísticas pro­porcionadas al Listín Dia­rio por médicos de la Ma­ternidad de Santiago, en el 2018, se practicaron al menos 4,000 partos de ex­tranjeras, de las cuales, el 98 por ciento correspondió a haitianas, la mayoría ve­nían en tours desde Haití para tales fines.

En el 2019, de acuerdo a galenos y enfermeras, la ci­fra fue casi igual, aunque descendió ligeramente.

No obstante, explicaron que desde febrero los par­tos de haitianas comenza­ron a bajar y que después que Haití cerró su frontera y las autoridades dominica­nas hicieron lo mismo, la ta­sa de nacimientos de niños haitianos ha descendido de manera proporcional.

“A esta maternidad solo vienen a dar a luz las emba­razadas haitianas que viven en el país, pero hace dos meses que no están llegan­do de Haití, tenemos un re­gistro”, dijo un ginecoobs­tetra que conversó con este medio.

Médicos y enfermeras agregaron que en el 2018 y 2019 se registraban en­tre 25 nacimientos de niños haitianos por día, pero que en las últimas nueve sema­nas, la cifra ha descendido a un promedio de entre 4 a 5, porque no están vinien­do al país parturientas des­de Haití.

Situación en Dajabón

El director del Hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, Ambiórix Tejada, dijo al Listín Diario, que las parturientas que provie­nen desde el vecino país de Haití, ha bajado en más de un 90 por ciento.

Subrayó que las parturien­tas haitianas que están visi­tando los hospitales de la zo­na fronteriza Norte, residen en comunidades de Daja­bón, Restauración, Loma de Cabrera, Guayajuco, El Pino y otras, pero que desde Haití no hay registro de entrada de estas parturientas, debido a la situación prevaleciente en la frontera por la pandemia del coronavirus.

Igualmente, expresó que los ciudadanos haitianos que cruzaban a República Dominicana para buscar asistencia de salud en los hospitales fronterizos, tam­bién se ha reducido consi­derablemente.

Tags relacionados