Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partos de haitianas bajan en centros del Cibao y Noroeste

En tiempos normales aumenta el número de parturientas haitianas en hospitales.

En tiempos normales aumenta el número de parturientas haitianas en hospitales.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana Wiliam EstévezSantiago, RD

Los nacimientos de niños hai­tianos en la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán y el hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón, han mermado considerablemente, después del estado de emergencia que se ha declarado en Haití y Re­pública Dominicana por la pandemia mundial del coro­navirus.

Según estadísticas pro­porcionadas al Listín Dia­rio por médicos de la Ma­ternidad de Santiago, en el 2018, se practicaron al menos 4,000 partos de ex­tranjeras, de las cuales, el 98 por ciento correspondió a haitianas, la mayoría ve­nían en tours desde Haití para tales fines.

En el 2019, de acuerdo a galenos y enfermeras, la ci­fra fue casi igual, aunque descendió ligeramente.

No obstante, explicaron que desde febrero los par­tos de haitianas comenza­ron a bajar y que después que Haití cerró su frontera y las autoridades dominica­nas hicieron lo mismo, la ta­sa de nacimientos de niños haitianos ha descendido de manera proporcional.

“A esta maternidad solo vienen a dar a luz las emba­razadas haitianas que viven en el país, pero hace dos meses que no están llegan­do de Haití, tenemos un re­gistro”, dijo un ginecoobs­tetra que conversó con este medio.

Médicos y enfermeras agregaron que en el 2018 y 2019 se registraban en­tre 25 nacimientos de niños haitianos por día, pero que en las últimas nueve sema­nas, la cifra ha descendido a un promedio de entre 4 a 5, porque no están vinien­do al país parturientas des­de Haití.

Situación en Dajabón

El director del Hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, Ambiórix Tejada, dijo al Listín Diario, que las parturientas que provie­nen desde el vecino país de Haití, ha bajado en más de un 90 por ciento.

Subrayó que las parturien­tas haitianas que están visi­tando los hospitales de la zo­na fronteriza Norte, residen en comunidades de Daja­bón, Restauración, Loma de Cabrera, Guayajuco, El Pino y otras, pero que desde Haití no hay registro de entrada de estas parturientas, debido a la situación prevaleciente en la frontera por la pandemia del coronavirus.

Igualmente, expresó que los ciudadanos haitianos que cruzaban a República Dominicana para buscar asistencia de salud en los hospitales fronterizos, tam­bién se ha reducido consi­derablemente.

Tags relacionados