Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proceso

Detallan plan para cordón sanitario

La intervención en el Gran Santo Domingo abarcará también los municipios de la provincia Santo Domingo. LD

La intervención en el Gran Santo Domingo abarcará también los municipios de la provincia Santo Domingo. LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Establecer un cerco epide­miológico que abarca la bús­queda, detección y control de casos de Covid-19 es una de las acciones que contem­pla la intervención que se hará a partir de este jueves en el Gran Santo Domingo, de acuerdo al Plan de Con­tingencia elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), orga­nismo que quedó activado para tales fines.

El plan, al cual tuvo ac­ceso Listín Diario, estable­ce dentro de las medidas a ejecutar, donde se abarca­rá a por lo menos 45 secto­res, el traslado de casos sos­pechosos y confirmados a centros de aislamiento de manera oportuna y realizar un mapeo de casos para identificar municipios o ba­rrios con mayor actividad de transmisión para esta­blecer medidas de control de acceso y salida. Incluye como apoyo al Ministerio de Salud el despliegue ágil y coordinado de unidades militares y civiles, dentro del esquema de las opera­ciones conjuntas, con el ob­jetivo de mitigar la inciden­cia del Covid-19 en el Gran Santo Domingo donde de acuerdo al último infor­me epidemiológico se con­centra el 50% de los casos confirmados del virus en el país, que a la fecha tiene un acumulado de 10,900 ca­sos y 402 defunciones.

Además se dispone que se debe observar las estrate­gias de la notificación de ca­so confirmado y sospechoso, el seguimiento epidemiológi­co, toma y envío de muestras, el transporte asistido de casos, la clasificación y aislamiento, la contención de focos de con­taminación, la prestación de apoyo psicosocial y la comuni­cación de riesgos.

En el plan de intervención participan diferentes insti­tuciones y organismos entre ellos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Mi­nisterio de Defensa (MIDE), el sector privado, Direccio­nes de Áreas de Salud (DAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Policía Nacional, líde­res comunitarios, laboratorios privados, Ministerio de Obras Públicas, Centro Coordina­dor de Respuestas a Urgen­cias, Emergencias y Desastres (CRUE), Defensa Civil, Con­sejo Regional de Desarrollo (CRD), Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones, el Plan Social de la Presidencia, Co­medores Económicos y Cuer­pos de Bomberos.

Conjunta

Se establece que las operacio­nes en apoyo al Ministerio de Salud Pública se efectuarán de manera conjunta a través del COE que coordinará con las Direcciones de Áreas de Salud y el Ministerio de Defensa y pa­ra la conducción de las opera­ciones las instituciones en sus respectivas áreas de responsa­bilidad emplearán los recursos estatales, municipales y priva­dos, a fin de apoyar las tareas de contención y control.

La ejecución se desarrollará considerando el desarrollo de los acontecimientos y la situa­ción imperante, a saber, todo a requerimiento del Ministerio de Salud Pública.

Tareas

Las tareas principales del Plan es contener la transmisión co­munitaria de Covid-19 en el Gran Santo Domingo y para ello las acciones a ejecutar son las citadas anteriormente, que inician con el cerco epidemio­lógico (búsqueda, detección y control); traslado de casos sos­pechosos y confirmados a cen­tros de aislamiento de manera oportuna; mapeo de casos pa­ra identificar municipios o ba­rrios con mayor actividad de transmisión para establecer medidas de control de acceso y salida.

Disponibilidad de centros en el DN

En informe destaca que en el Distrito Nacional se tiene ha­bilitados dos centros de ais­lamiento, cuatro centros pa­ra la atención de casos de Covid-19, con un total de 67 camas habilitadas, 48 de uni­dades de cuidados intensivos y 47 ventiladores. Doce cen­tros privados, con 92 camas habilitadas para pacientes con el virus. Además de siete uni­dades están asignadas para el traslado de casos sospecho­sos y confirmados, indistin­tamente para el Distrito Na­cional o para la provincia de Santo Domingo.

En la provincia de Santo Domingo hay habilitados dos centros de aislamiento, siete centros para la atención de in­fectados del Covid-19, con un total de 456 camas habilita­das, 34 unidades de cuidados intensivos y 30 ventiladores. También 10 centros privados, con 14 camas habilitada y sie­te unidades de traslados.

Escenario 1V

Establece que el Distrito Na­cional y Santo Domingo están calificados en escenario IV (es el de mayor riesgo de propa­gación, transmisión comuni­taria y manejo de síntomas) y donde se han realizado va­rias intervenciones, tanto de diagnóstico, control, manejo de casos y de prevención. El Gran Santo Domingo se ca­racteriza por la alta densidad poblacional. A su vez cuenta con lugares de difícil acceso, y con cuatro centros penitencia­rios, incluyendo el centro con mayor cantidad de internos a nivel nacional (La Victoria)

Esta particularidad difi­cultaría el acceso a la detec­ción, atención médica, logís­tica para la distribución de insumos y la realización de los traslados en unidades de ambulancia.

URGENCIA Emergencia.

Tras solicitar este martes al Congreso Nacional la extensión del período de emergencia durante 25 días más, el presidente Danilo Medina se reunió ayer tarde con varios mi­nistros para avaluar la situación sanitaria y eco­nómica del país.

Tags relacionados