Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muertes y contagios por virus siguen subiendo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A más de tres meses del inicio de la epidemia del COVID 19 en el país, los casos de muertes y de contagios continúan en curva ascendente, alcan­zando ya los 402 falleci­mientos, incluyendo ocho con menos de 19 años, y los 10,900 confirmados con el virus.

En las últimas 24 horas fueron captados por el sis­tema de vigilancia epide­miológica nueve nuevos fallecimientos y 266 nue­vos casos confirmados, es­tando la mayoría de los casos confirmados la ma­yoría en el Distrito Nacio­nal, la provincia de Santo Domingo, Espaillat, San Cristóbal y Santiago.

La tasa de letalidad es de 3.69 por ciento y el número de pruebas pro­cesadas fueron 45,325, de acuerdo al informe epidemiológico número 54 dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, don­de se detalla que 5,440 de los casos positivos es­tán en aislamiento domi­ciliario y 3,221 se han re­cuperado.

Recursos económicos

En torno a los requeri­mientos de recursos que el Ministerio de Salud ha hecho durante la emer­gencia del COVID 19 dijo que rondan por los 2,000 millones de pesos para las compras y que se está haciendo acopio de nue­vos insumos se busca au­mentar la eficiencia del Laboratorio Nacional Dr. Defilló así como para in­centivos para empleados que han estado envuel­to de manera activa en la prestación de servicios en esta situación de emer­gencia.

Intervención del DN

Al referirse a la interven­ción que se tiene previsto hacer a partir del jueves, el ministro de Salud Pú­blica dijo que la planifica­ción abarca al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y a sugeren­cia del presidente de la Re­pública se incluyó a La Ro­mana.

Explicó que es un pro­ceso de barrido, debido a la alta incidencia de casos que presentan.

Se iniciaron los contac­tos, explicó, con las alcan­días diferentes provincias para hacerle entrega de la matriz básica de trabajo que se incluirá en todo el territorio incluido en la in­tervención de jueves a sá­bado.

Asimismo el funciona­rio felicitó y valoró la labor que desarrolla el personal de enfermería al celebrar­se ayer su día, y dijo que en el país hay actualmen­te unos 12 mil estudiantes de enfermería por lo que para el 2020 él se alcanza­ría la meta de requerimien­to de ese personal por cada 10,000 habitantes.

Dijo además que el país ha ido incorporando el ar­senal disponible de medi­camentos existentes a nivel internacional en búsqueda de salvar vidas de pacientes afectados del COVID y que ese fue el mandato que re­cibió del Presidente de la Re­pública desde el principio de la epidemia.

Muertes por Clerén

En otro orden, el minis­tro de Salud Pública re­veló que las muertes por el consumo de la bebida alcohólica de fabricación casera e ilegal conocida como clerén es de 177 personas registradas en las últimas semanas, le­talidad que dijo es extre­madamente alta.

Tags relacionados