Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOLICITADOS

En los últimos cuatro meses, al menos 9 dominicanos han sido extraditados a EEUU

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Al menos nueve dominicanos han sido extraditados a Estados Unidos en los últimos cuatro meses, la mayoría de ellos acusados de supuesta vinculación con asociaciones internacionales de traficantes de drogas, lavado de dinero, homicidios, entre otros delitos.

Los últimos dominicanos entregaron en extradición por las autoridades nacionales son Roberto Carlos Rosario Sabino, que también usaba los nombres de Roberto Rosario y Domingo Saint Hilaire. Además, están Melvin Martínez, Arleny Reyes Martínez, Eduardo Montero, Jeifrry del Rosario Gautier, José Armado Betances, Arleny Reyes Núñez y Francisco Antonio Pérez Fernández.

En la entrega de los ocho nacionales, a las autoridades estadounidenses participaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de agentes federales de Estados Unidos, Marshall y la coordinación del Ministerio Público.

Estos fueron trasladados a territorio norteamericanos en vuelos privados que salieron por la Base Aérea de San Isidro y otros por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en vuelos comerciales.

Los reclamados fueron escoltados hasta la Base Aérea de San Isidro, por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Migración explicó que la solicitud de extradición se hace luego de que los criollos que cometen diversos delitos en territorio estadounidense y entraron a República Dominicana evitando la persecución de las autoridades federales norteamericanas.

Las extradiciones de dominicanos reclamados por la justicia norteamericana tienen que estar autorizada mediante decreto del Poder ejecutivo.

De acuerdo con los informes estadísticos, los dominicanos enviados a los Estados Unidos tenían asuntos pendientes ante los Tribunales del Distrito Central de Pensilvania, de Nueva York y de New Jersey, donde cometieron sus acciones delictivas.

Los extraditados fueron apresados en operativos y allanamientos realizados en diferentes puntos del país, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), acompañados de miembros del Ministerio Publico.

República Dominicana y Estados Unidos oficializaron en el año 2016 el Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de ambas naciones, en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar a sus nacionales imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado.

La normativa establece que este puede ser extraditados, entre otros, los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo.

Tags relacionados