Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Tratamiento

28 años después médico no olvida la hazaña del primer in vitro en el país

Héctor Elías Rosario Cáceres carga a la bebé recién nacida.

Héctor Elías Rosario Cáceres carga a la bebé recién nacida.

El pasado domingo 10 de mayo fue una fecha que di­fícilmente el gineco-obs­tetra Héctor Elías Rosario Cáceres pueda olvidar y el sector salud dominica­no tampoco. El país cum­plió 28 años de haber visto el nacimiento de su prime­ra bebé probeta o concebi­da mediante técnica de fecundación in vitro.

El nacimiento de la niña Ana Carolina Duarte Alber­ti ocurrió en el año 1992 y de acuerdo a su perfil de Fa­cebook vive en el extranjero. Ese primer caso criollo, que se convirtió en el número 3,941 del mundo, tomó las primeras planas de los prin­cipales periódicos del país, de acuerdo a los recortes que conserva el médico ejecutor.

La hazaña médica en ese entonces en el país ocurrió justo 14 años des­pués de darse el primer ca­so del mundo, ocurrido en Inglaterra.

Entrevistado para Listín Diario, el doctor Rosario Cáceres, fundador y direc­tor del primer Centro de Fertilidad y Reproducción Humana en el país, que in­cluyó el primer laboratorio de reproducción asistida, asegura que un aconteci­miento de esa magnitud es muy trascedente e inolvi­dable para el desarrollo de esa especialidad en Repú­blica Dominicana.

“Esto constituyó un pie de avance para el desarro­llo de esa especialidad en el país, ya que en ese tiem­po, hace 28 años, había só­lo un especialista en repro­ducción humana”,

Ese especialista era él, cuya especialización la ha­bía hecho en México en el 1972 al 1975, cuando re­greso al país y 17 años des­pués hizo el primer caso de reproducción in vitro o de bebé probeta en el país.

Así ocurrió Recuerda que todo inició en Septiembre de 1988 cuando los padres de la ni­ña, Luis Duarte y Mercedes Alberti se le acercaron en busca de ayuda después de tener cuatro años de casa­dos sin procrear. La pacien­te tenía ambas trompas de Falopio obstruidas a causa de una endometriosis, ade­más de pequeños tumores en la matriz que le impe­dían concebir.

Luego de un año de tra­tamiento, a sugerencia del médico, se decidieron por el método de la “fertiliza­ción in vitro” que consis­te en tomar esperma del varón y óvulos de la futu­ra madre para fertilizarlos fuera, y luego transferirlos al útero.

Mil tratamientos al año Hasta el año pasado, de acuerdo a una investiga­ción realizada por Listín Diario, República Domini­cana contaba con 11 cen­tros de fertilización In Vitro donde cada año se reali­zan unos mil tratamientos de reproducción asistida atendiendo a requerimien­tos de pacientes que quie­ren procrear pero que por alguna causa no pueden conseguir el embarazo.

Se estima que el 20 por ciento de todas las pare­jas que desean procrear, o una de cada cinco, no lo lo­gra, por lo que debe recurrir a tratamientos. El costo del tratamiento ronda entre los 400,000 y 500,000 pesos.

La joven De acuerdo a una publi­cación hecha por “Sába­do del Recuerdo”, de raí­ces veganas, de donde es oriundo el doctor Rosario Cáceres, remitida a Listín Diario por dicho especia­lista, actualmente la joven Ana Carolina, tiene dos ca­rreras a nivel académico superior, es madre y tan­to ella como Louise Brown, con 27 años de diferencia, el primer caso del mundo, tuvieron dos años con pro­blemas para concebir, te­niendo ambas luego un va­rón por medio a un parto normal.

En el mundo El 25 de Julio de 1978 se verificó en la comunidad de Holdham, Inglaterra, el nacimiento del primer bebe probeta del mundo siendo en este caso tam­bién una niña llamada Lo­uise Brown.

A los bebés concebidos a través de FIV (fertiliza­ción in vitro) se les deno­mina bebés probeta refi­riéndose a recipientes de cristal o plástico denomi­nados probetas, que se uti­lizan frecuentemente en los laboratorios de química y biología.