Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

Hay cinco provincias que recogen 255 de los 287 casos nuevos de Covid-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Unos 255 casos de COVID 19 de los 287 nuevos confirmados en el país en las últimas 24 horas están concentrados en cinco provincias, estando 158 de ellos ubicados en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, con 79 casos nuevos cada una, para un acumulado de 4,893 casos positivos.

Al Gran Santo Domingo, le sigue en mayor cantidad de casos nuevos confirmados, Espaillat con 32 casos, para un acumulado de 404; Santiago con 29 nuevos casos para un total acumulado de 1,145; San Cristóbal con 24 casos nuevos para alcanzar los 468 acumulados y Monseñor Nouel con 12 nuevos casos para un total de 262 confirmados en lo que va de la epidemia.

Los 32 casos nuevos restantes están ubicados en las provincias de Azua con tres casos, Bahoruco con uno, Duarte con uno, Espaillat con 32, Independencia con uno, La Altagracia con uno, La Vega con tres, María Trinidad Sánchez con dos, Perabia con dos, Puerto Plata con cinco, Hermanas Mirabal con uno, San Juan con tres, San Pedro de Macorís con dos, Sánchez Ramírez con dos, Santiago Rodríguez con uno y Valverde con cuatro.

Cinco nuevos fallecimientos

En tanto, el informe epidemiológico número 53 de la Dirección General de Epidemiología, dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, notifica cinco nuevas defunciones para un acumulado de 393 muertes a causa del COVID 19 en el país y un total de 10,634 casos positivos a nivel nacional, mientras 2,870 pacientes se han recuperado.

La letalidad del país a causa del COVID 19 es de 3.70 por ciento y la positividad es de 22.04 por ciento. Ayer el país tenía 1,975 pacientes en aislamiento hospitalario y domiciliario 5,396 en aislamiento domiciliario. El 53.80 por ciento es decir 5,721 de los casos confirmados es en hombres.

Ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos había al corte de ayer, 131 pacientes y de ellos 62 estaban en ventilación asistida.

A través de la plataforma virtual Aurora se habían ofrecido 250,781 interacciones, 10,883 asistencias y 333 emergencias atendidas.

Intervendrán el DN

El Ministro de Salud Pública informó que la intervención del Distrito Nacional se hará los días jueves, viernes y sábado esta semana y que para ello ya fue diseñad a la estrategia a seguir. “Estamos prácticamente listo para el inicio d ese operativo”, explicó el funcionario, quien inicialmente lo había anunciado para la semana pasada.

Dijo que será intervenida por tres días consecutivos con la finalidad de controlar la propagación de la enfermedad que encabeza esta circunscripción con más casos positivos reportados.

El funcionario había informado la semana pasada la suspensión del plan para contener el coronavirus en la ciudad capital para hacer nuevas coordinaciones, las cuales se están realizando en conjunto con la alcaldía del Distrito Nacional.

Reiteró la necesidad de que la población mantenga activas las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón abundante, el uso de mascarillas mascarilla, reducción de visitas a adultos mayores y buscar atención medica en casos fiebre, tos, dificultad respiratoria u otros signos.

Dijo que Santiago, otra de las provincias con mayor cantidad de casos, se ejecuta el plan de intervención que se lanzó semanas atrás y la movilización continua llevándose a cabo de operativos de intervención en esos barrios y municipios.

Pruebas en Villa Juana

En torno a los resultados de pruebas realizadas en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional, donde de acuerdo al cardiólogo Pedro Ureña de 314 pruebas realizadas el 40% dio positivo el virus, el funcionario dio que esperaba el médico le hiciera el reporte y que si se trata de pruebas PCR deben estar incluidas en los boletines del Ministerio de Salud.

Recordó que todas las pruebas rápidas que operan en el país deben estar autorizadas por el Ministerio de Salud Pública, y advirtió que una prueba no certificada no debe circular en el país y que serán incautadas tan pronto sean identificadas.

Dijo que no cree que sea tan alto el porcentaje de positivos en ese sector.