Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se registran cerca de 1,000 nuevos casos en dos días

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Cerca de 1,000 casos nuevos confirmados de COVID 19 ha registrado el país en las úl­timas 48 horas, siendo la ma­yor cantidad de casos notifi­cados en tan corto período durante los 52 días de notifi­cación diaria que llevan a ca­bo las autoridades sanitarias.

El sábado el número de casos nuevos fue de 506 y ayer fue de 465 para alcan­zar la cifra de 971 casos po­sitivos. Ante la inquietud ge­nerada en la población por ese inusual incremento en las notificaciones, que en los últimos días se habían man­tenido por debajo de 300, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cár­denas, lo atribuyó al aumen­to de las pruebas realizadas a nivel nacional.

Explicó que en los últimos días las pruebas realizadas han ido en aumento pasado de 1,014, a 1,619, siguien­do con 1,584, luego 2,048 y el día anterior se procesaron 2,024 pruebas de laborato­rio.

El incremento de casos ha llevado a una reducción de la tasa de letalidad que se en­cuentra en 3.75 por ciento y la positividad general es de 22.35 por ciento.

388 fallecimientos

El informe epidemiológico número 52, dado a cono­cer ayer, notifica tres nue­vas defunciones a causa del COVID 19 en el país, todas ocurridas en el Distrito Na­cional, para un total acu­mulado de 388 muertes, mientras el número de ca­sos confirmados alcanzó los 10,347.

La cantidad de pacien­tes recuperados es de 2,763 y las descartadas por prue­bas de laboratorio son 32,268 casos. De los posi­tivos 5,561 casos, para un 53.75 por ciento, son hom­bres y el 79.49 por ciento, equivalente a 8,225 casos, se registran en 12 munici­pios como son el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Santia­go, San Francisco de Maco­rís, La Vega, San Cristóbal La Romana, Puerto Plata y Bonao.

Mascarillas

Al responder preguntas du­rante su acostumbrada rue­da de prensa virtual, el minis­tro de Salud Pública dijo que la amenaza del COVID estará presente y que el país se enca­mina hacia una nueva cultu­ra donde las personas deben ir acomodando su estilo de vi­da al uso de mascarilla, el ais­lamiento y la higiene como medidas de protección frente al virus.

Dijo que el principal de­safío del país en los actua­les momento frente a la epidemia de COVID 19 es mantener un equilibrio en­tre el control de la transmi­sión y la capacidad de aten­ ción del sistema de salud, para lo cual, señaló la aper­tura controlada a la vida la­boral debe ser bajo protoco­los de higiene, aislamiento y seguridad.

Destacó que el país se encuen­tra en una situación de estabi­lidad de la epidemia si se toma en cuenta que las tasas de po­sitividad y letalidad están ha­cia la baja, mientras la de los recuperados sube, y no se ha registrado el desborde del sis­tema de salud.

El liderazgo nacional, seña­ló el funcionario, debe enten­der que el proceso debe ser lento, progresivo, medido y li­mitado que permita mantener el control de los focos que pue­dan surgir. Dijo que la vigilan­cia epidemiológica es el arma principal para el equilibrio de la transmisión y la hospitali­zación, en lo cual hasta el mo­mento el país ha sido exitoso.

Tags relacionados