Se registran cerca de 1,000 nuevos casos en dos días
Cerca de 1,000 casos nuevos confirmados de COVID 19 ha registrado el país en las últimas 48 horas, siendo la mayor cantidad de casos notificados en tan corto período durante los 52 días de notificación diaria que llevan a cabo las autoridades sanitarias.
El sábado el número de casos nuevos fue de 506 y ayer fue de 465 para alcanzar la cifra de 971 casos positivos. Ante la inquietud generada en la población por ese inusual incremento en las notificaciones, que en los últimos días se habían mantenido por debajo de 300, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, lo atribuyó al aumento de las pruebas realizadas a nivel nacional.
Explicó que en los últimos días las pruebas realizadas han ido en aumento pasado de 1,014, a 1,619, siguiendo con 1,584, luego 2,048 y el día anterior se procesaron 2,024 pruebas de laboratorio.
El incremento de casos ha llevado a una reducción de la tasa de letalidad que se encuentra en 3.75 por ciento y la positividad general es de 22.35 por ciento.
388 fallecimientos
El informe epidemiológico número 52, dado a conocer ayer, notifica tres nuevas defunciones a causa del COVID 19 en el país, todas ocurridas en el Distrito Nacional, para un total acumulado de 388 muertes, mientras el número de casos confirmados alcanzó los 10,347.
La cantidad de pacientes recuperados es de 2,763 y las descartadas por pruebas de laboratorio son 32,268 casos. De los positivos 5,561 casos, para un 53.75 por ciento, son hombres y el 79.49 por ciento, equivalente a 8,225 casos, se registran en 12 municipios como son el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, San Cristóbal La Romana, Puerto Plata y Bonao.
Mascarillas
Al responder preguntas durante su acostumbrada rueda de prensa virtual, el ministro de Salud Pública dijo que la amenaza del COVID estará presente y que el país se encamina hacia una nueva cultura donde las personas deben ir acomodando su estilo de vida al uso de mascarilla, el aislamiento y la higiene como medidas de protección frente al virus.
Dijo que el principal desafío del país en los actuales momento frente a la epidemia de COVID 19 es mantener un equilibrio entre el control de la transmisión y la capacidad de aten ción del sistema de salud, para lo cual, señaló la apertura controlada a la vida laboral debe ser bajo protocolos de higiene, aislamiento y seguridad.
Destacó que el país se encuentra en una situación de estabilidad de la epidemia si se toma en cuenta que las tasas de positividad y letalidad están hacia la baja, mientras la de los recuperados sube, y no se ha registrado el desborde del sistema de salud.
El liderazgo nacional, señaló el funcionario, debe entender que el proceso debe ser lento, progresivo, medido y limitado que permita mantener el control de los focos que puedan surgir. Dijo que la vigilancia epidemiológica es el arma principal para el equilibrio de la transmisión y la hospitalización, en lo cual hasta el momento el país ha sido exitoso.