Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DUELO. Huérfanos del Covid-19

El virus que ha quebrado a muchas familias

Jennifer y Gregory junto a sus padres Rafael Enrique Amarante y Carolina Familia. Estos dos pequeños lloran la muerte de su papá, fallecido el cuatro de este mes.

Jennifer y Gregory junto a sus padres Rafael Enrique Amarante y Carolina Familia. Estos dos pequeños lloran la muerte de su papá, fallecido el cuatro de este mes.

Avatar del Listín Diario
Marta QuélizSanto Domingo, RD

Cuatro familias y siete prota­gonistas dan sentido a es­ta historia. No se conocen, pero es­tán unidos por el dolor que produce quedar en la or­fandad en uno de los mo­mentos más tristes para la humanidad. El Covid-19 es el culpable. A sangre fría ha dado muerte a pa­dres y madres que se fue­ron al otro mundo sin sa­ber qué será de la vida de sus hijos.

Jerlyn; Jennifer y Gre­gory Amarante; Emil y Amil Claret, y Charlene y Margitt Marie Canaán han sentido de cerca los emba­tes de un virus al que poco le importan los sentimien­tos. Aunque tienen distin­tas realidades y diferentes edades hoy forman par­te de los ciudadanos a los que esta enfermedad les llevó una gran parte de su vida. LISTÍN DIARIO les cuenta su historia.

¿Dónde está mi papi? La pregunta de Jerlyn

“Ella lo busca detrás de la puerta, desde que oye el vehículo se para en la ventana y cuando la acuesto para dormir, me pregunta: ‘¿dónde está mi papi?’. Esto es difícil. Nunca me había pasado algo así. No me ha dado tiempo a pensar que enviudé, solo he tenido cabeza para pensar en que mi hija es huérfana. El Covid-19 nos destrozó la vida”. Entre lágrimas relata Karla lo que está pasando después que su esposo Juan Francisco se convirtió en una de las víctimas mortales del Coronavirus.

Le satisface saber que a la única hija de ambos no le faltará nada porque gracias a Dios, tienen una economía holgada. En cambio: “A ella le falta lo más grande en su vida. Ese hombre lo era todo para ella, jugaban, se reían, se dormían, paseaban… A mí ni caso me hacía ella. Todo era su papi, parecía que los dos tenían tres años, él se ponía de la edad de ella”. Al contar esta parte enmudeció. Tanto es así que fue necesario volverla a llamar 10 minutos más tarde.

Al tomar el teléfono su voz delató su sentir. No se empeñó en ocultarlo. “Creo que ya no tengo más lágrimas, me niego a criar a mi hija sola, me niego a que mi niña tan pequeña no tenga papá. Ojalá tú no sepas lo que es esto”. En esta ocasión más que llanto mostró rabia y la describió: “Estoy molesta, sí muy molesta, porque no entiendo cómo ese virus está acabando con la humanidad y a estas alturas, con millones de muertos no han encontrado cómo controlar la situación”. Luego de desahogarse guardó silencio.

Pidió excusa por no poder seguir hablando del tema. “Con relación a lo de la foto, prefiero que no la publiques, no quiero que con los años después mi hija se encuentre con eso. Ya con que se sepa que hay niños, que hay bebés que han quedado huérfanos por el Covid-19 es suficiente”, concluye Karla.

Jennifer y Gregory sin papá y sin sustento

Jennifer y Gregory están probando el trago amargo de la orfandad. Con apenas 11 y ocho años, respectivamente viven un duelo que les está afectando hasta en sus estudios. “Ellos lloran mucho. No pueden creer que ya no volverán a ver a su papá”, dice su madre Carolina Familia, de Jayabo, Las Lilas, en Salcedo.

Están en pleno novenario. Fue el pasado cuatro de mayo que su padre Rafael Enrique Amarante Agramonte falleció a causa del Covid-19. Él está entre las víctimas que mostraron al virus su vulnerabilidad a través de la diabetes y la hipertensión. Era un hombre joven. Tenía 41 años y unas ganas tremendas de ver crecer a sus dos hijos. El virus tronchó sus sueños, al igual que lo hizo con Jennifer y Gregory. Hoy son dos huérfanos que prácticamente viven de la caridad.

“Yo no trabajo y no recibo ayuda del gobierno, estoy viviendo con mis padres que son los que nos están echando la mano. Es fuerte, perder a su papá, al sostén de la familia. Ahora sufrimos por su muerte y por todo lo que estamos pasando”, relata Carolina más angustiada que preocupada.

Confía en Dios, eso sí. Pero se siente con las manos atadas y el corazón destrozado cada vez que ve llorar a sus niños. Sabe que la muerte no conoce edad ni ningún límite para llegar cuando lo desea, pero a pesar de ello entiende que es cruel lo que está pasando por causa del Covid-19.

“Extrañamos a nuestro papá. Nosotros jugábamos con él y lo queríamos mucho, no sé por qué se tuvo que morir”, son las desgarradoras palabras de Jennifer al saber que junto a su hermanito es una más de los tantos niños a los que el Coronavirus les ha arrebatado el derecho de crecer junto a su padre.

Emil y Amil acogidos por dos tíos sin trabajo

Ramona Cristina Claret Sánchez es la número seis en la lista de los muertos que lleva acuestas el Covid-19 en República Dominicana. Cuando falleció el día 29 de marzo, las autoridades todavía no tenían bien claro cómo tratar este ‘visitante indeseado’ que lleva alrededor de 10,000 contagiados y 400 defunciones en el país.

Esta madre, mejor conocida como ‘Caperusa’, su nombre artístico como dicen sus hermanos, dejó en la orfandad a Emil y Amil, dos adolescentes de 16 y 17 años que con su partida vieron morir también su futuro. Han tenido la suerte de contar con una familia. Sus tíos Josefina y Franklín los han acogido como si fueran sus propios hijos.

“A ellos les van a faltar muchas cosas porque nosotros somos muy pobres, y ella mal que bien trataba de darles lo que estaba a su alcance a sus dos prendas, lo que sí pueden estar seguros que amor y cuidado no les faltará”. Con seguridad lo dice su tía Josefina.

Eso queda sobrentendido. Al llegar a su casa, en la calle 18, número 92, parte atrás, de Alma Rosa II recibió con amabilidad al equipo de LISTÍN DIARIO. “Excúsennos que estamos limpiando un poco. Vengan siéntese. Emil, Amil, mis hijos vengan para acá”. Limpió la silla roja que estaba a la entrada de la vivienda y la puso a disposición de esta servidora.

Ellos atendieron al llamado. ¿Qué extrañan ustedes de su madre? Antes de que llegaran las palabras el llanto se apresuró a dar la respuesta. Lo extrañan todo. Era evidente. Sin embargo, Amil, como Dios lo ayudó, comentó: “Cuando nos hacía el desayuno”. Ya no pudo seguir. Emil entre los dientes dejó saber: “Hasta ver televisión con ella, todo”.

Ahí quedaron las preguntas. Era mejor observar que escuchar. Josefina se adueñó del momento para evitar más dolor a sus sobrinos que ahora son sus hijos. Ella tiene tres más. “El caso es que ella fue de las primeras que murió. Primero estuvo en un hospital y después la trasladaron a Engombe donde falleció después que se había mejorado”. Esa parte nunca la han entendido.

Al hacer el relato admite no entender el caso de su hermana Caperusa, de 49 años. Lo cierto es que hoy para ellos no cuenta todo el trabajo que pasaron para sepultarla ni cómo se contagió. Ahora mismo lo que sufren es por su ausencia y por las pocas posibilidades económicas que tienen para sacar a flote a estos adolescentes.

Al principio recibieron la ayuda de los dueños de la discoteca donde trabajaba Caperusa, así como de algunos artistas urbanos amigos de ella, pero no tienen un sustento fijo con el que puedan hacer menos traumática la orfandad en la que el Covid-19 dejó a sus dos sobrinos.

Charlene y Margitt Marie: En medio del duelo siguen su obra

Fue el 24 del pasado mes de marzo la última vez que Charlene y Margitt Marie vieron con vida a su padre Charles Canaán. El seis de abril una infausta noticia sembró en su corazón el dolor más grande que habían sentido en su vida. El Covid-19 se había llevado a su cómplice, a su amigo, a su ejemplo a seguir, a su héroe, y en fin, a la persona que más admiraban en esta tierra.

Quedar huérfano causa un vacío inmenso no importa la edad que tengas. Ellas, como cualquier niño recién nacido, todavía necesitaban de su padre. Hoy con gran pesar dicen que extrañan su voz, sus consejos, sus abrazos, su risa, su hiperactividad, comer con él, “absolutamente todo nos hace falta”. La frase deja claro cuánta tristeza hay en ellas.

Saben que para llorar tienen el hombro de su madre Margitt de Canaán, pero están conscientes de que ella también está pasando por un duro momento. “La vida después de su partida es devastadora, es muy difícil. Es casi imposible entender por qué nos sucedió algo así. Éramos una familia completa y muy unida. Nuestro padre era parte esencial de nuestro núcleo familiar. Él fue un amigo para nosotras y aunque no estuviéramos juntos por alguna razón u otra, hablábamos todos los días. Y cuando podíamos estar juntos, siempre estuvimos juntos”. Lo dice con pesar Charlene, la hija mayor de Charles, quien era candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Hermanas Mirabal.

“Un duelo no tiene fin”, lo admiten ambas. Sin embargo, ellas han tenido que recurrir a esa valentía que tal vez no sabían que habían heredado de su padre. Lo han hecho para seguir la obra de quien presidía la Fundación Charles Canaán. Saben que si abandonan esa labor altruista son muchos los que como ellas, también quedarían “huérfanos”.

“Ahora nos toca aprender a vivir con nuestro dolor, sacar las fuerzas para completar las metas que hemos tenido así como él lo hubiese querido. De mi parte, estoy haciendo todo lo posible por seguir su legado en lo social, cultural y deportivo con la fundación”. Son las palabras de Charlene, quien es psicóloga de profesión. Su hermana menor Margitt Marie, estudia Medicina.

Tanto a ellas como a su madre les sorprendió la muerte de su pariente. No se imaginaron que siendo él un hombre tan sano, como se lo habían confirmado unos exámenes realizados un mes antes, podía caer rendido ante un virus que según dicen ataca a quienes tienen alguna vulnerabilidad.

Independientemente de todas las preguntas que ellas tengan, lo cierto es que hoy viven de sus recuerdos.

“Él era un hombre muy especial. Su sonrisa era su mejor atributo. Quienes le conocieron saben que siempre tenía una sonrisa a flor de piel, tenía un carisma sin igual. Además de que era un hombre con un corazón enorme y vivió para servir a los más necesitados, de manera especial de la provincia Hermanas Mirabal”. Esta descripción la comparten estas dos hermanas que a pesar de ser adultas aún no se acostumbran a vivir sin su papá.

Emil y Amil mientras compartían un día cualquiera con su madre Caperusa, quien los dejó huérfanos el 29 de marzo.

Los adolescentes junto a sus tíos Josefina y Franklín , quienes se hicieron cargo de ellos pese a su vulnerable realidad económica.

Tags relacionados