Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 03:47 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 11 de mayo de 2020

Se reactiva conflicto por construcción de una terminal en SDE

  • Se reactiva conflicto por construcción de una terminal en SDE

    Terminal de autobuses que se construye en un área del parque.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

 Una nueva lucha frontal se adelanta entre el recién electo alcalde del munici­pio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el Mi­nisterio de Obras Públicas por de la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este.

En su primera sesión co­mo alcalde, Jiménez logró que el consejo de regido­res le aprobara una reso­lución que ordena la para­lización de la terminal, alegando que con esta me­dida se cumple la sentencia TC/00553/19, del 10 de diciembre de 2019, del Tri­bunal Constitucional.

Durante una intervención en los medios de comuni­cación, el nuevo alcalde ex­plicó que “ahora tenemos la autoridad” para que en San­to Domingo Este se cumpla la ley, “sin complacer a los políticos, ni a los amigos ni a los partidos”.

En la resolución se pro­pone, “suspender” el per­miso de uso de suelo de los terrenos donde se levanta la obra.

Las decisiones que fun­damentan la ilegalidad de la construcción son dos del Tribunal Superior Adminis­trativo y una tercera dicta­da por el TC.

“Ahora tenemos la au­toridad para que en este municipio se cumpla la ley como fue escrita”, adujo Ji­ménez, electo en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coa­lición de organizaciones aliadas.

Obras Públicas

En repuesta a esto, el mi­nistro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, asegura que esa institu­ción ha cumplido “al pie de la letra” lo que estipula la sentencia de los dos altos tribunales.

“Obras Publicas es, y se­rá siempre, respetuosa con el ordenamiento jurídico y los tribunales de la Repú­blica Dominicana”, dijo el funcionario, en una entre­vista para Listín Diario en su despacho.

Explicó que contrario a lo que alegan los oposito­res, las sentencias solo pe­dían que se detenga la obra hasta tanto se cumpla con unos requisitos.

Dijo que se ha cumpli­do con todo lo requerido, como son certificación del Ministerio de Medio Am­biente de no objeción a este proyecto y la autorización emitida el 13 de diciembre de 2018 por la sala capitu­lar del Ayuntamiento Santo Domingo Este, que aprobó el uso de suelo para el pro­yecto.

Entregó a este diario co­pias de cada certificado ex­pedido y explicó que los opositores perdieron en sus alegatos, porque lo que de­mandaban era la demoli­ción de la obra.

Consideró que si la nue­va sala capitular revoca una resolución aprobada por su homóloga anterior, sería algo funesto para el orden jurídico del país.

“Imagínese que un empre­sario esté construyendo un edificio y un ayuntamiento le emitió su permiso de uso de suelo y viene otro nuevo y le revoque eso”, citó de ejem­plo Pepín. Eso, dijo, violaría la continuidad del Estado.


Más en La República