Listin Diario Logo
03 de julio 2020, actualizado a las 04:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 10 de mayo de 2020

INDIFERENCIA

La despreocupación de los residentes de La Ciénega ante el Covid-19

  • La despreocupación de los residentes de La Ciénega ante el Covid-19
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD

Sin mascarillas ni guantes y amontonados en las esquinas, despreocupados o ajenos al Covid-19, sentados en sus sillas plásticas colocadas enfrente de sus casas y recreados en un ambiente de despreocupación entre las carcajadas, música y alcohol.

Así lucen los residentes del sector La Ciénega del Distrito Nacional, quienes parecieran ya haberse resignado a vivir en tiempos de pandemia.

 Aquel sector conformado por un piso de tierra, casas de concreto sin terminar y casuchas de maderas, casi en todos los casos con materiales carcomidos, pareciera tampoco llegarle la orden del toque de queda, pues no importa que el reloj marque la 5:00 de la tarde, las personas continúan allí indiferentes ante la medida de quedarse en sus hogares.

En los estrechos callejones todo sigue igual. Los vecinos se saludan con abrazos y besos en las mejillas, a pesar de las medidas de prevención que se deben tomar sobre mantener la distancia para evitar el contagio del coronavirus. Uno de ellos, inclusive portando mascarilla (de los pocos que la usaban), saludaba de la misma manera, por lo que echaba por la borda la intención de protegerse.

El juego de dominó no podía quedarse, pues muchos se aglomeraban en las aceras de los callejones para jugar u observar la partida llegando hasta la calle, lo que dificultaba la circulación de vehículos y motocicletas, las cuales transitaban como aquellos días hacían antes de haberse decretado el estado de emergencia, el pasado 27 de marzo de este año.

Frente al Rio Ozama, los niños juegan desnudos con la inocencia que los caracteriza; mientras que los envejecientes se sentaban uno al lado de otro para conversar sin ningún tipo de protección.

Ignorando el toque de queda, los jóvenes jugaban baloncesto de lo más normal, sin tshirt y con pantalones cortos, incluso en horario de toque de queda.

Otros individuos manifestaban estado de embriaguez al estar durmiendo en las aceras al lado de bebidas alcohólicas sin etiquetas, lo que se presume podía ser clerén. Muchos otros bailaban en las calles con botellas de cervezas en las manos.

Durante el recorrido que hicieron los periodistas del Listin Diario a ese sector, en ningún momento se visualizó una patrulla de la policía nacional activa, salvo una camioneta de la unidad de los Toppos, con tres de sus miembros en la parte trasera, el conductor y el copiloto, quienes transitaban sin detener a nadie que violara la medida de encierro.

Mitos

Salud Pública también informó que las bebidas alcohólicas no tienen ningún efecto positivo frente al coronavirus ni en ninguna otra enfermedad, al contrario, debilitan las defensas del organismo para contrarrestar virus y bacterias.

La entidad, a través del Clúster de Alcohol, que coordina la Dirección de Salud Mental, continúa trabajando una "estrategia" de prevención, educación y orientación, que busca informar a las personas de los efectos nocivos del alcohol, esencialmente el clerén, Tafia, Tapa Floja y otras, responsable en las últimas semanas de más de cien fallecimientos.

Covid-19 en aumento

La cantidad de casos confirmados de Coronavirus en República Dominicana alcanza la cifra de 9,882 casos, de los cuales 506 son nuevos.

El dato está reflejado en el boletín número 51 de la Dirección Nacional de Epidemiología, donde se detalla que de esa cantidad 1,756 se encuentran en centros hospitalario y 5,157 en aislamiento.

El ministerio de Salud Pública informó que unas 385 personas han fallecido a causa de coronavirus en el país.

De acuerdo al boletín número 51 se produjeron cinco nuevas defunciones.


Más en La República