Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

La JCE afina protocolo para los comicios del 5 de julio

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Avatar del Listín Diario
MARTÍN ADAMESSanto Domingo, RD

Los trabajos para la cele­bración de elecciones pre­sidenciales y congresuales se montan a todo vapor para realizarse el próxi­mo 5 de julio, pese a que la pandemia del Covid-19 aún afecta al país.

Para poder llevar a ca­bo este proceso, la Jun­ta Central Electoral (JCE) se encuentra afinando los protocolos que se implan­tarán en los recintos y co­legios electorales, a fin de que el derecho al voto no sea contraproducente a la salud pública.

Para ello, en ningún ca­so las personas podrán acercarse menos de dos metros, y los votantes de­berán salir inmediatamen­te del colegio electoral, para mantener el distan­ciamiento social, explicó Julio César Castaños Guz­mán, presidente del orga­nismo electoral.

Durante su participa­ción en el Foro Virtual: “Elecciones en tiempos de pandemia”, organizado por la Organización de los Es­tados Americanos (OEA), Castaños Guzmán afirmó que se está trabajando a to­do vapor y que la decisión es que “sí o sí hay elecciones el 5 de julio”, y que la even­tual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

En cuanto al Protocolo Sanitario que está crean­do la JCE en conjunto con los partidos políticos, se to­ma como referencia la ex­periencia coreana, la opi­nión de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pú­blica y todas las medidas sanitarias y de distancia­miento dictadas al respec­to.

Indicó que ponderan ex­tender el horario de vota­ción, a fin de evitar que se aglomeren votantes en los recintos de votación en las próximas elecciones del 5 de julio.

“Nos han estado más o menos diciendo, que con protocolo sanitario, guar­dando, según la Organi­zación Panamericana de la Salud entre un elector y otro dos metros, realmente este es un asunto que de al­guna manera hace que sea más lento el proceso”, justi­ficó el titular del organismo comicial.

También se discute si los votantes sean segmentados por sexo, y que por tanto se plantea que las mujeres voten en la mañana y los hombres en la tarde. Res­pecto del voto de dominica­nos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial y “esto nos crea la situación de que nosotros no podemos augurar sin el permiso de los Estados re­ceptores de que esas casi 600 mil personas empadro­nadas puedan votar”.

Informó que la JCE se encuentra adquiriendo to­dos los materiales sanita­rios, a la vez que explicó que “son 130 mil personas, entre funcionarios de cole­gios electorales, miembros de Juntas Electorales, téc­nicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, en­tre otros, que deben ir debi­damente protegidos”.