COVID-19
Un huésped que acabó con la tranquilidad de Sabaneta en San Juan
Francisca Figuereo se levanta todas las mañanas y su ritual es dar los buenos días al vecino y compartir una taza de café, a la vez que prima una conversación. Hoy no puede hacerlo porque le llegó una notificación de que tiene que hacerse la prueba de Covid-19, porque algunos amigos más allegados están contagiados del mortal virus.
Ella reside en Sabaneta, una comunidad al norte de San Juan de la Maguana, en donde hasta ahora hay siete contagiados, y el Ministerio de Salud le hizo la prueba ayer a 112 personas, el martes a 13, de las cuales y el jueves a 50, de una población de 18 mil personas.
La voz de alarma para detectar los casos de Covid-19 fue el síndico de la localidad, Sócrates Medina, quien es positivo al virus, y está recluido en su hogar llevando a cabo las recomendaciones de lugar. Seis están internos en el Hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.
Sócrates dijo que no tenía ningún síntoma, pero pidió al Ministerio de Salud la prueba porque a Sabaneta había visitado el legislador de la Matas de Farfán, Nidio Encarnación, junto a su esposa y ambos son positivo al Virus.
Según Medina ambos contagiados estuvieron de visita en la casa de Hipólito de los Santos y Wanda Báez y fue ahí el punto de reunión y nicho del mortal virus.
Informa que el Ministerio de Salud ha hecho tres intervenciones está trabajando fuertemente, pero esto no resta la intranquilidad de la comunidad que estaba llevando una cuarentena, sin tanto desasosiego.
En Sabaneta todo el mundo es amigo, familia, compadre, por esto la comunidad esta tan golpeada emocionalmente, por tales razones para evitar posibles contagios recomienda a los residentes que se mantengan en sus casas y a los de comunidades aledaños abstenerse de visitar el distrito, hasta que no pase esto.
En estos momentos solo abre las puertas de su casa para recibir alimentos, sin poder abrazar a sus hijos y esposa. Extraña el contacto de una comunidad que siempre lo ha apoyado
Cuando ganó prometió hacer una fiesta, matar un becerro y celebrar con todos, hoy los planes son otros por motivo a la pandemia, lo que se traduce en un mensaje día es una nueva oportunidad para ser más solidario y hacer una gestión pensada en su gente, que lo ha llevado a la alcaldía
El aislamiento en los campos de es más orgánico, los buenos días están acompañados de una buena conversación y una taza de café. Estos detalles hacen que su confinamiento por la pandemia de Covid-19 sea tomada con mucho respeto, pero sin dejar su autenticidad en el acto.