Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Un huésped que acabó con la tranquilidad de Sabaneta en San Juan

Sócrates Medina,alcalde del municipio Sabaneta

Sócrates Medina,alcalde del municipio Sabaneta

Avatar del Listín Diario
IVELISSE VILLEGASSanto Domingo, RD

Francisca Figuereo se le­vanta todas las mañanas y su ritual es dar los bue­nos días al vecino y com­partir una taza de café, a la vez que prima una con­versación. Hoy no puede hacerlo porque le llegó una notificación de que tiene que hacerse la prue­ba de Covid-19, porque algunos amigos más alle­gados están contagiados del mortal virus.

Ella reside en Sabaneta, una comunidad al norte de San Juan de la Magua­na, en donde hasta ahora hay siete contagiados, y el Ministerio de Salud le hizo la prueba ayer a 112 per­sonas, el martes a 13, de las cuales y el jueves a 50, de una población de 18 mil personas.

La voz de alarma para detectar los casos de Co­vid-19 fue el síndico de la localidad, Sócrates Medi­na, quien es positivo al vi­rus, y está recluido en su hogar llevando a cabo las recomendaciones de lu­gar. Seis están internos en el Hospital Alejandro Ca­bral de San Juan de la Ma­guana.

Sócrates dijo que no te­nía ningún síntoma, pero pidió al Ministerio de Sa­lud la prueba porque a Sa­baneta había visitado el legislador de la Matas de Farfán, Nidio Encarnación, junto a su esposa y ambos son positivo al Virus.

Según Medina ambos contagiados estuvieron de visita en la casa de Hipóli­to de los Santos y Wanda Báez y fue ahí el punto de reunión y nicho del mortal virus.

Informa que el Ministe­rio de Salud ha hecho tres intervenciones está traba­jando fuertemente, pero esto no resta la intranqui­lidad de la comunidad que estaba llevando una cua­rentena, sin tanto desaso­siego.

En Sabaneta todo el mundo es amigo, familia, compadre, por esto la co­munidad esta tan golpea­da emocionalmente, por tales razones para evitar posibles contagios reco­mienda a los residentes que se mantengan en sus casas y a los de comunida­des aledaños abstenerse de visitar el distrito, hasta que no pase esto.

En estos momentos solo abre las puertas de su casa para recibir alimentos, sin poder abrazar a sus hijos y esposa. Extraña el contac­to de una comunidad que siempre lo ha apoyado

Cuando ganó prome­tió hacer una fiesta, matar un becerro y celebrar con todos, hoy los planes son otros por motivo a la pan­demia, lo que se traduce en un mensaje día es una nueva oportunidad para ser más solidario y hacer una gestión pensada en su gente, que lo ha llevado a la alcaldía

El aislamiento en los campos de es más orgáni­co, los buenos días están acompañados de una bue­na conversación y una ta­za de café. Estos detalles hacen que su confinamien­to por la pandemia de Co­vid-19 sea tomada con mu­cho respeto, pero sin dejar su autenticidad en el acto.