Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PELIGRO

Miles de chichiguas quedan enredadas en los cables del tendido eléctrico del GSD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Miles de chichiguas han quedado atrapadas en los cables del tendido eléctrico del Gran Santo Domingo, dejando a la vista un paisaje de enredaderas en las calles de los barrios más populosos.

La práctica de “soltar en banda a las cometas”, parece estar dando resultados negativos, a juzgar por los restos de las que han quedado colgadas, junto al hilo que se utiliza para su confección, el cual se queda enredado en los cables de los barrios de esta ciudad.

La osadía de los dueños de las chichiguas que quedan “colgadas” es extrema, pues cuando estas caen sobre el tendido eléctrico, intentan salvarlas halándola con fuerza, obviando así el peligro que esto representa para sus vidas y las de las personas que viven en su entorno, así como las averías que podrían causar a los servicios eléctrico, telefónico y cable.

Un equipo de LISTÍN DIARIO recorrió los barrios Gualey, 24 de Abril, Las Cañitas, Ensanche Espaillat, Villas Agrícolas, 27 de Febrero, Capotillo y otros, donde el panorama era el mismo.

Se observaban decenas de personas sobre los techos de las viviendas volando chichiguas, mientras un número indeterminado de éstas estaban enredadas en los cables del tendido eléctrico y eran batidas de un lado a otro por el viento.

Las chichiguas son confeccionadas en su mayoría con fundas plásticas de todos los colores, poseen colas de tela y el hilo que utilizan es de coser o de nylon.

Volar chichiguas es una práctica común para los dominicanos, especialmente en Semana Santa, pero el confinamiento por el coronavirus y el toque de queda han hecho de este pasatiempo uno de los preferidos para muchos residentes en sectores populares.

La cuarentena impide que la gente se traslade a los lugares que usualmente utilizaban para la práctica, como el Malecón de Santo Domingo, el Mirador Sur y otros espacios abiertos.

Ahora utilizan los techos de las casas y de otras edificaciones, por lo cual es normal que cuando se frustre el vuelo, las cometas caigan sobre el tendido eléctrico.

De la misma forma, ponen en riesgo las vidas de los técnicos de las empresas distribuidoras de energía, Edesur, Edeeste y Edenorte, que son los que tienen que trabajar en los operativos para liberar los cables de los retos de este objeto utilizado para entretenimiento.

Tags relacionados