Covid-19 redujo personal de aseo en Santo Domingo
La amenaza del coronavirus a los residentes en el Gran Santo Domingo ha reducido el personal que trabaja en el servicio de la recogida de la basura de sus municipios.
Sin embargo, los encargados de los departamentos de Aseo Urbano aseguran que el “recogimiento” de las personas ha permitido una mejoría en el servicio, debido a una reducción en la generación de desechos sólidos y la fluidez en el tránsito de las unidades recolectoras.
En el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 475 personas que pertenecen al Departamento de Aseo Urbano tienen 60 años o más y por lo tanto, desde que se descubrió el primer caso en el país fueron enviados a sus hogares como una medida precautoria, por pertenecer al grupo poblacional con mayor vulnerabilidad.
Esto, sin embargo, no ha implicado una reducción significativa en el servicio que ofrece ese organismo ya que por la condición de encierro en que se encuentra la población, el trabajo se ha reducido.
En los meses de la pandemia la generación de basura se ha reducido entre 500 a 400 toneladas diarias.
Según las estadísticas en la capital se recogen entre 1,500 a 1,600 toneladas de basura cada día y en la actual situación cayó a 1,100 diario.
Una situación similar se produce en cabildos Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Los Alcarrizos y los demás que pertenecen a la provincia Santo Domingo, aunque el traslado de la basura se ha agravado por la situación que se presentó en el vertedero de Duquesa, que se prolongó por más de una semana.
El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó una resolución en la que declara a este municipio en Estado de Emergencia pública y riesgo por el coronavirus, por un plazo de 60 días a fin de preservar la salud y la vida de sus munícipes.
Los ejecutivos de las alcaldías de la capital anunciaron por separado acciones para mantener limpias sus respectivas jurisdicciones.