Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid-19 redujo personal de aseo en Santo Domingo

Tras el confinamiento, se acumula menos basura.

Tras el confinamiento, se acumula menos basura.

La amenaza del coronavi­rus a los residentes en el Gran Santo Domingo ha reducido el personal que trabaja en el servicio de la recogida de la basura de sus municipios.

Sin embargo, los encar­gados de los departa­mentos de Aseo Urbano aseguran que el “recogi­miento” de las personas ha permitido una mejo­ría en el servicio, debi­do a una reducción en la generación de desechos sólidos y la fluidez en el tránsito de las unidades recolectoras.

En el caso del Ayunta­miento del Distrito Na­cional, 475 personas que pertenecen al Departa­mento de Aseo Urbano tienen 60 años o más y por lo tanto, desde que se descubrió el primer caso en el país fueron envia­dos a sus hogares como una medida precautoria, por pertenecer al grupo poblacional con mayor vulnerabilidad.

Esto, sin embargo, no ha implicado una reducción significativa en el servicio que ofrece ese organismo ya que por la condición de encierro en que se en­cuentra la población, el tra­bajo se ha reducido.

En los meses de la pande­mia la generación de basura se ha reducido entre 500 a 400 toneladas diarias.

Según las estadísticas en la capital se recogen entre 1,500 a 1,600 toneladas de basura cada día y en la ac­tual situación cayó a 1,100 diario.

Una situación similar se produce en cabildos San­to Domingo Norte, Es­te, Oeste, Los Alcarrizos y los demás que pertene­cen a la provincia Santo Domingo, aunque el tras­lado de la basura se ha agravado por la situación que se presentó en el ver­tedero de Duquesa, que se prolongó por más de una semana.

El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Do­mingo Este aprobó una re­solución en la que declara a este municipio en Estado de Emergencia pública y ries­go por el coronavirus, por un plazo de 60 días a fin de preservar la salud y la vida de sus munícipes.

Los ejecutivos de las alcal­días de la capital anuncia­ron por separado acciones para mantener limpias sus respectivas jurisdicciones.

Tags relacionados