Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS RD

Ministro de Salud dice restricción de insumos impide lograr meta de 2 mil pruebas diarias de Covid-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánches Cárdenas, dijo este jueves que la restricción con los insumos ha impedido realizar la meta de dos mil pruebas diarias para la detención del coronavirus (Covid-19) en el país.

Sostuvo que los insumos son agotado con rápidez debido a la demanda del equipo Cobas-6,800, ya que el mismo tiene la capacidad de producir 192 pruebas en tres horas, sin embargo, al agotarse los materiales no es posible realizar los test acosrdados.

"Vamos avanzando hacia las dos mil pruebas y si no hemos llegado es esencialmente por las limitaciones de insumos que tenemos para el funcionamiento esencialmente del Covas-6,800. Estamos recibiendo pocos insumos por partiditas semanales para la operación de ese equipo que es el que tiene en el país la mayor capacidad. Es decir, yo he dicho anteriormente que este equipo puede producir en tres horas192 pruebas y estamos listos para trabajar con la designación de 10 nuevos técnicos allí aumentar la capacidad pero tenemos restricción en los insumos que se agotan rápidamente", indicó el ministro de Salud.

Indicó que han podido realizar entre 500, 1,000 test diarios, pero que llega un momento en el día en que la media se cae por la falta de insumos.

Asimismo, señaló que con la ayuda de los suplidores poder tener la cantidad suficiente que permita el montaje 24 horas de esos equipos para no tan solo poder lograr incluso más de las señaladas.

Durante la emisión del boletín número 49 informó que la cifra de infectados de coronavirus COVID-19 en República Dominicana aumentó a 9,095, para un registro 288 de casos nuevos.

Además, los muertos por coronavirus son 373, de los cuales 11 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Agregó que e 633 personas están bajo internamiento, 133 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 en ventiladores mecánicos.