Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTOCOLO ELECCIONES

Segregación del voto por sexo y extensión del horario de las elecciones, entre las propuestas más escuchadas en reunión de JCE con los partidos

El presidente de la JCE da algunas recomendaciones a los presentes en la reunión. Foto Raúl Asencio.

El presidente de la JCE da algunas recomendaciones a los presentes en la reunión. Foto Raúl Asencio.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de una reunión de más cinco de horas, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, expresó que el pleno de esa entidad se mantiene en sesión permanente y que analizará las propuestas de los partidos políticos para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio y que oportunamente se darán a conocer las decisiones que se tomen al respecto.

"Ustedes pueden estar seguros que prontamente estaremos dando a conocer las decisiones que tomaremos en cuenta todas y cada una de las propuestas realizadas por todos los partidos políticos. Nosotros (el pleno) estamos en sesión permanente y decidiremos eso inmediatamente", dijo el presidente al termino de dicho encuentro.

El encuentro fue convocado para conocer varios puntos, entre ellos el protocolo sanitario a utilizar en esos comicios, la situación del voto exterior y la tecnología a utilizar en las elecciones.

Protocolo

Durante la reunión, la JCE hizo entrega a los presidentes y representantes de partidos una propuesta de lo que serían los esbozos de ese protocolo sanitario, el cual esta misma semana indicó que será enviado a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

“La enviamos nos dé sus recomendaciones específicas. Nosotros no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al día 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”, agregó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE informó que dentro de las propuestas que fueron presentadas por los diferentes partidos, las que más se escucharon fue que se extienda el horario de votación y que se segregue el horario de votación por sexo.

“Salió con bastante fuerza el hecho de que el horario sea extendido y que sea de seis de la mañana a seis de la tarde pero ese es un asunto que también la Junta tiene que determinar y el asunto de que se divida el horario por sexo pero eso se decidirá oportunamente”, explicó Castaños Guzmán quien recalcó que la JCE tiene la facultad para hacer ese tipo de movimiento.

Sobre el tema, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás dijo que estudiaran el protocolo y las propuestas pero aclaró que esta no era una reunión para ponerse de acuerdo.

“Estamos todos de acuerdo con que esas elecciones de febrero se van a celebrar el cinco de julio a excepción de unos partidos minoritarios que entienden que con el tema de la pandemia lo mejor sería que suspendan las elecciones. La JCE entregó una propuesta de protocolo y nosotros la estamos estudiando”, agregó Montas.

Otro que habló fue el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, quien asistió a la reunión en representación del presidente de ese partido José Paliza, quien expresó que ese partido apoya las propuestas de que se segregue el voto por sexo y que se extienda el horario de votación.

“Nosotros hemos sugerido de que el horario sea extendido de seis la mañana a siete de la noche y que las mujeres y hombres voten de forma separada aunque hay varias propuestas al respecto aunque hay distintas propuestas por lo que hay que estudiarlas bien”, dijo Jorge Mera.

Voto en el exterior

Sobre el tema de las elecciones en el exterior, el presidente de la JCE dijo que las mismas dependen de la voluntad de los estados receptores y no de la República Dominicana, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones tengan lugar.

“Nosotros como Junta haremos todo lo posible para que las personas en el exterior puedan votar pero eso no depende netamente de nosotros sino de lo que digan los estados donde se realizaran esas votaciones”, dijo Castaños Guzmán.

En ese tenor, Jorge Mera explicó que para el PRM es de vital importancia que suceda el voto en el exterior y que ya tienen conocimiento de locales que podrían ser utilizados para el mismo.

“Para nosotros es de vital importancia que los dominicanos en el exterior puedan votar y nosotros le hemos hecho varias propuestas a la Junta Central Electoral en ese sentido, tanto trabajar la vía diplomática, así como también nosotros ya tenemos centros de acopio que pueden servir como lugares donde se puedan instalar los colegios electorales”, explicó el delegado del PRM.

De su parte, Montás expresó que entiende que esa es una situación que se le escapa un poco de las manos a la JCE pero que el voto exterior debe de suceder en las elecciones del cinco de julio.

Implementación de tecnología

Julio César Castaños Guzmán dijo que los partidos estuvieron de acuerdo con que se utilice el mismo proceso con el que se realizaron las elecciones municipales extraordinarias del pasado 15 de marzo.

En esa ocasión, se utilizó el voto manual y los escáneres para transmitir una foto de las actas electorales de cada mesa electoral a la JCE.

No será la última reunión

El presidente de la Junta Central Electoral aseguró que aunque no le pusieron fecha a la próxima reunión con los partidos políticos, este encuentro no será el último que sucederá más adelante.

“No quisimos ponerle fecha nosotros, nosotros vamos a analizar las propuestas que recibimos en el día de hoy y luego plantearemos otro encuentro pero nos seguiremos reuniendo. La Junta hará todo lo posible para que estas elecciones se celebren el cinco de julio”, exclamó Castaños al termino de la reunión.

En dicho encuentro, el pleno de la JCE y los representantes de los partidos políticos estuvieron acompañados por representantes de la comisión de acompañamiento del Concejo Económico y Social (CES).

Se recuerda que las elecciones presidenciales y congresuales estaban previstas a celebrarse el domingo 17 de mayo, pero fueron movidas para el cinco de julio por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país.