Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REDUCIR BASURA

Regidor del DN plantea crear sistemas de comunitario de manejo de residuos orgánicos

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Mario Esteban Sosa, regidor por el Distrito Nacional, plantea que una forma de reducir el cumulo de basura que se genera en el país, es crear un sistema de compostaje comunitario donde los desechos orgánicos sean utilizados como fertilizantes o abono.

Entiende que hay que probar métodos que se utilizan en otros países hasta verificar el que se adapte y funcione en República Dominicana, por lo que es conveniente iniciar con los desechos orgánicos.

“Todo lo que se descompone naturalmente con cierta facilidad como los restos de comida, cascara de huevo, guineo, borra del café, el argumento principal para iniciar por este renglón es que tengo entendido que representa el 60 por ciento que llega a Duquesa y es lo que crea el metano que hoy prende en fuego, la idea es que empecemos a pilotear el manejo comunitario de los residuos orgánicos”, dijo a través de un video.

“Todas las personas que nos interese participar en construir un nuevo sistema de manejo de residuos en nuestra ciudad y en vez de mandarlo para Duquesa, vamos a convencer a nuestro edificio, residencial o calle para que entre todos tengamos un sistema de compostaje, compostaje de lombrices, un sistema bocashi”, continuo diciendo.

También sostiene que es importante empezar a clasificar y tener manejos alternativos de los desperdicios sólidos.

Qué es el compostaje

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.