Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Registran alto nivel ansiedad en confinados por Covid-19

La reclusión en la casa ha provocado altos niveles de ansiedad que han demandado atención médica./ AFP

La reclusión en la casa ha provocado altos niveles de ansiedad que han demandado atención médica./ AFP

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que a través de la Dirección de Salud Mental han detectado elevados niveles de ansiedad en la población bajo cuarentena por el coronavirus, así como trastornos del sueño, depresión y estrés.

Precisó que han brindado asistencia psicosocial y psiquiátrica a 5,181 personas, y de estas intervenciones 3,512 han sido a mujeres y 1,669 a hombres.

Entre los eventos más comunes reportados citó que 46% ha sido por ansiedad, seguido del trastorno del sueño, depresión, estrés, conducta suicida y problemas de adaptación al proceso de cambios en la dinámica de vida.

Cuestión de pánico

El Ministerio de Salud refiere que estos eventos de salud mental están estrechamente relacionados al pánico, debido la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que ha implicado confinamiento en el hogar, aislamientos, preocupación por el aspecto económico y bombardeo de noticias, muchas veces falsas, y otros problemas preexistentes, lo que ha provocado un impacto más severo en la población.

“Tenemos un equipo de psicólogos y psiquiatras haciendo una labor principalmente voluntaria, tratando de llevar sosiego a la población, entendemos que son muchos los factores que impactan la salud mental, además del riesgo físico, pero queremos que nuestra gente se sienta esperanzada de que ésta situación terminará pronto”, expresa la entidad en un documento de prensa.

Ayuda psicosocial

Estas intervenciones de ayuda psicosocial y psiquiátricas han sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población general y al personal médico y de servicios.

Las consultas se realizan mediante el uso de herramientas tecnológicas, como las aplicaciones de WhatsApp, Zoom, la plataforma Aurora MSP y la línea *462.

El equipo coordinado por el director de Salud Mental, Ángel Almánzar, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Dominicano de Psicología y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Todo comenzó en el año 2019

Se detectó en China.

El coronavirus Covid-19 se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, República Popular China.

Inicio en RD

El primer caso fue detectado en República Dominicana el 1° de marzo pasado.

Tags relacionados