Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Héroes en terreno

Un grupo de sanitarios en Barcelona despide con aplausos a un paciente recuperado de COVID-19, durante el alta.

Un grupo de sanitarios en Barcelona despide con aplausos a un paciente recuperado de COVID-19, durante el alta.

El ser humano, por su necesidad de pertenencia e imitación, busca figuras superiores a él para crecer y de ahí que surge la necesidad de tener héroes. En la antigüedad había personajes tan heroicos y legendarios como Hércules, Thor o Aquiles. Para los antiguos, los héroes y los dioses eran una especie de puente entre lo que podían explicar y lo que no.

Pero los héroes de los que hablamos en esta serie Héroes en terreno no son ciencia ficción, ni leyendas ni mitología ni caricaturas. Son héroes que afrontan y confrontan la pandemia global, allí donde ellos están desde su ámbito local.

Son héroes, que se agotan, pero persisten; héroes que tienen miedo y sin embargo ello no les impide exponerse ante el riesgo; héroes que se contagiaron en primera línea de batalla, y a pesar de que algunos murieron, ello no impidió, a los que se recuperaron de la infección, volver al frente sin dudarlo, como es el caso de nuestro primer entrevistado de esta serie, el infectólogo/virólogo Boris Revollo, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, en Barcelona.

¿Tenemos razón? Vamos al origen de esta palabra. Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en sus dos primeras acepciones:

1. “Un héroe es una persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble”.

2. “Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes”.

De acuerdo a los psicólogos y sociólogos, nuestro primer héroe o heroína es alguien muy cercano, normalmente, un familiar. De pequeños, creemos que ellos son capaces de cualquier hazaña o milagro. Pero, según vamos creciendo, buscamos otras referencias con las cuales nos identificamos más.

La vinculación entre los valores heroicos y los valores sociales es básica para comprender la transformación que se produce de la figura del héroe o la heroína desde la antigüedad hasta la época actual. Hoy, lamentablemente, la definición de héroe coincide más con la 5ta. acepción del diccionario de la RAE. El héroe contemporáneo es una “persona a la que alguien convierte en objetivo de su especial admiración”. No hay ninguna referencia a que esa figura destaque por “benéfico de una causa noble” ni por sus “hazañas o virtudes”.

En una sociedad azotada por “el auge del capitalismo del desastre,” parafraseando a la escritora Naomi Klein, que se alimenta del consumo e imagen, los héroes dejaron de ser figuras mitológicas o referentes de valores morales, éticos o deontológicos. Los héroes del siglo XXI encarnan a los nuevos youtubers, los raperos, el futbolista de moda, el actor o actriz de turno…

Sin embargo, la experiencia de esta pandemia global, del COVID-19, ha recobrado algunas virtudes encajonadas y le ha devuelto su valor y con ello recuperado la esencia real de la figura del héroe. Sin valores no hay héroe. El héroe es siempre una figura que encarna los ideales de la sociedad en que surge. Esto permite que la dimensión heroica varíe en cada época y contexto, dependiendo de los valores imperantes.

Nuestros héroes, de los últimos tres meses, tienen un perfil global, de una situación histórica global, de una crisis sanitaria, económica, política, humanitaria y social global. Son profesionales cotidianos. Personajes que de manera real y factible han logrado realizar hazañas que los mantendrán como referentes históricos e inspiradores.

Héroes que, a pesar de su desolación ante la falta de recursos, apoyos, desinformación e incertidumbre, se alzaron con sus súper poderes: esperanza, solidaridad, sacrificio, profesionalidad, entereza y fe. Héroes que aún ante la desolación y la falta de unos mínimos, para proteger sus propias vidas y las de sus familias, no desistieron.

El Listín Diario, con el título Héroes en terreno, una serie de 21 entrevistas que se publicarán de manera inter diaria, honra a estos héroes verdaderos y reales. Les pone cara y nombre: médicos, enfermeras, científicos, auxiliarles de enfermerías, farmacéuticos, investigadores, profesionales de la salud… alrededor del mundo, y principalmente en aquellas ciudades y/o países donde la pandemia ha pegado más fuerte. Con ellos hablamos y reflexionamos sobre el COVID-19, el mundo que nos viene y sus vivencias como seres humanos; porque, al fin y al cabo, los héroes del siglo XXI son personas de carne y hueso. Conozcamos a nuestros héroes, pues, y a través de ellos también a nuestro nuevo enemigo, el coronavirus (SARS-CoV-2)?, que tanto ha puesto al mundo en jaque mate.

Tags relacionados