Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Empresario advierte la JCE está tomando decisiones sin consultar a la comisión de acompañamiento

El vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, quien es miembro de la de la Comisión de Acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE), lamentó que luego de los comicios de marzo los integrantes de dicha comisión se enteren por la prensa de las decisiones que adopta el órgano comicial.

“Porque sus decisiones son legales, la Junta está actuando conforme a lo que establece la ley, pero sus decisiones también deben ser revestidas de legitimidad, y esa legitimidad más que nunca, en este momento, solo se consigue con la participación de cerca de todos los actores sociales de la República Dominicana”, advirtió el dirigente empresarial.

Recordó que el CONEP fue partícipe del diálogo que se llevó a cabo dentro del Consejo Económico y Social para que los actores políticos pudieran identificar puntos de interés común como ocurrió los días previo a las elecciones, y en tal sentido acompañaron a la Junta con otras organizaciones de la sociedad civil aes de los comicios de marzo.

“Sin embargo en esta etapa estamos preocupados porque esa participación, ese acompañamiento no se está produciendo de manera efectiva, nosotros entendemos que aquí no estamos en un mundo normal, aquí estamos en un mundo donde se ha perdido la confianza por la suspensión de unas elecciones, cuyos informes reflejan que fueron debilidades internas de la Junta”, enfatizó el dirigente empresarial.

Dargam insistió en que ahora más que nunca se necesita diálogo, se necesita transparencia y se necesita acompañamiento.

“Si se entiende que esa Comisión de Acompañamiento no está llamada a jugar un rol pues la Comisión se desintegra, pero lo que entendemos es que ahora más que nunca la Junta Central Electoral debe tener un diálogo más fluido con los partidos políticos, debe ser transparente, debe aceptar, si lo considera, ese acompañamiento", enfatizó.

Precisó que la Comisión no ha sido consultada, que tuvieron una reunión virtual con la Junta en la que se les ofrecieron algunas explicaciones, o sea que hay diálogo pero no consultas, y por lo tanto, se enteran por la prensa de la mayoría de las decisiones que adopta el organismo.

Dargam ofreció estas declaraciones durante una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11.