Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro días ardiendo

Humareda dificulta la vida a quienes residen al lado vertedero Duquesa

El incendio en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, inunda el Gran Santo Domingo, donde las personas informan de fuertes dolores de cabeza. JORGE CRUZ/LD

El incendio en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, inunda el Gran Santo Domingo, donde las personas informan de fuertes dolores de cabeza. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Era el cuarto día y el ver­tedero de Duquesa ardía como si aún fuera martes en la tarde, cuando se ori­ginó el incendio, mientras la humareda se confundía con las nubes negras, dan­do la sensación de que la pertinaz llovizna que arre­ció en gran parte del muni­cipio Santo Domingo Nor­te, provenía directamente de la humareda.

Mientras el humo se ex­pandía por el Gran Santo Domingo, en el sector Los Casabitos, la barriada que queda justamente al lado de los terrenos del verte­dero, denuncian que ahora es “peor” la situación que en anteriores incendios.

“Hasta comer se nos ha­ce difícil con este humo. No hacemos más nada que tratar de trancarnos lo más que se pueda pero como quiera entra porque el te­cho es de zinc pero por lo menos nos cuidamos lo más que se pueda”, expresa Jua­na Reyes, quien reside des­de hace 7 años junto a su es­poso y su hija de tres años en Los Casabitos.

Lo que sí agradecen los moradores es que por lo menos los niños están con­finados en sus casas debido al coronavirus, y que las cla­ses no han sido afectadas.

“Al menos todos estamos en los hogares, porque fue­ra una situación aún más difícil si los niños estuvie­ran solos y los adultos tra­bajando porque no te voy a hablar mentiras, aquí es­tamos acostumbrados a la humareda y al mal olor, pe­ro esta mañana fue lo peor que he visto en mis 10 años por aquí. No quiero ni pen­sar qué sería si mis hijos es­tuvieran solos”, dijo Ramón Martínez, padre de dos ni­ños menores de 10 años.

“Normalmente amanece oscuro casi que uno no pue­de ni ver por el humo, pero a medida que avanza el día se va regando, sin embar­go hoy (ayer) se extendió como hasta al mediodía, cuando viene a ver fue por la lluvia”, explicó Antonio Cordero, quien vive allí jun­to a su esposa y nietos.

“Es que entre el corona­virus y este humo, uno se siente encerrado aquí por­que no se puede ir para nin­gún lado y entonces nos to­ca chuparnos el humo aquí, tenemos que usar mascari­llas desde que empieza el humo para poder aguan­tar”, exclamó Cordero.

¿Y los buzos? Otros que han sido afec­tados por el incendio, son “los buzos”, que se intro­ducen en los lotes de basu­ra para adquirir algún tipo de metal u objeto para po­der venderlo y de esa forma poder sostener a su familia.

Dentro de ellos está uno que se identificó solo co­mo Juan, quien explica que desde que empezó el fuego el pasado martes, la entra­da de los buzos al terreno ha sido suspendida y eso ha dificultado el proceso.

Dijo que quienes han en­trado tienen que hacerlo a escondidas dentro de los camiones que aún siguen viniendo. “En honor a la verdad uno va arriesgarse a en ese lugar”, expresó.

Por una solución sostenible Luis Abinader. El candidato presiden­cial del PRM, Luis Abi­nader, consideró incon­cebible que la Alcaldía de Santo Domingo Nor­te ni el Poder Ejecutivo hayan sido capaces de dar solución sostenible al problema del verte­dero de Duquesa, que contamina desde hace varios días el aire que respiran los habitan­tes del Gran Santo Do­mingo.

Los efectos de la humareda mueve a toda la prensa.