Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Cerén

Ron adulterado ha matado a 155 personas en un mes

Cada cierto tiempo se registran grupos de personas muertas por consumo de clerén.

Cada cierto tiempo se registran grupos de personas muertas por consumo de clerén.

Un total de 155 personas han fallecido en las últi­mas cuatro semanas en la República Dominica­na tras consumir alcohol adulterado, informó es­te viernes el Ministerio de Salud. En una rueda de prensa virtual para infor­mar sobre el coronavirus, que ha dejado 313 muer­tos en el país, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó de 136 fallecidos y 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado.

Sin embargo, en un re­porte posterior, su carte­ra precisó que los muer­tos ascienden a 155 -142 hombres y -13 mujeres, y que los casos totalizan 239, entre los que hay 6 menores de 19 años.

Un portavoz de Salud explicó a Efe que Sánchez Cárdenas ofreció los datos procesados hasta media semana, pero que el re­porte actualizado confir­ma la muerte de 155 per­sonas por dicha causa.

Del total de decesos, 71 se han producido en el Distrito Nacional, 47 en Santo Domingo, 8 en La Vega (norte), 6 en In­dependencia (suroeste), 4 en Hato Mayor, 2 en Valverde (noroeste), uno en Bahoruco (suroeste), mientras que no se especi­ficó la procedencia de los restantes 16 fallecidos.

El pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas infor­mó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según los nuevo da­tos, se han producido 46 muertes más desde enton­ces.

La situación causada por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adultera­do con metanol, constituye “una importante preocupa­ción de salud pública”, dijo el funcionario.

Continúan buscando El ministro explicó que la cartera que dirige y el Ministerio Público conti­núan interviniendo cen­tros donde se elaboran estas bebidas, así como es­tablecimientos donde son vendidas, lo que ha llevado a detener varias personas.

El Ministerio Público, se­ñaló, “será responsable de sancionar esos casos”.

El clerén es un destilado de fabricación casera y clan­destina cuyo consumo es­tá muy extendido entre las clases bajas en República Dominicana y Haití.

Primeras muertes Las primeras muertes por clerén adulterado se regis­traron el pasado 7 de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el mu­nicipio de Santo Domingo Este.

La mayoría de las vícti­mas son personas pobres, que beben clerén por no po­der costearse bebidas lega­les y de mayor calidad, co­mo el ron, el destilado más popular en el país caribeño.

El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizan­te, o al añadirle disolventes para pintura, con el propó­sito de abaratar el producto.

Otras rachas con clerén Esta no es la primera vez en la que el clerén adulterado se cobra víctimas mortales en el país.

En diciembre de 2017, 12 personas murieron des­pués de tomar clerén en un velatorio en el municipio de Pedro Santana, en la zona fronteriza de Haití, región en la que está más extendi­do el consumo de esa bebi­da que tiene su origen en el país vecino.

EFECTOS NOCIVOS Cuadro clínico El cuadro clínico de in­toxicación por clerén puede iniciar en po­cas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, de acuerdo a las explicaciones ofreci­das por las autoridades de Ministerio de Salud Pública.

Los mareos El primero de esos es­tadíos se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náu­seas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, con vómitos y dolor abdominal.

Tags relacionados