Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Venta informal poco a poco retorna a la normalidad

Vendedores alegan sólo quieren trabajar. R. ASENCIO /LD

Vendedores alegan sólo quieren trabajar. R. ASENCIO /LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las calles de la capital han ido recobrando la nor­malidad de forma paulatina en cuanto al comercio infor­mal, después de más de un mes de la cuarentena de­cretada por el gobierno pa­ra evitar la propagación del coronavirus, que hasta ayer había dejado 316 muertes y 7,288 infectados.

Decenas de vendedores ambulantes se apostaron en distintos puntos de la ciu­dad, pero dos denunciaron que agentes de la Policía Nacional no les quieren per­mitir que vendan sus mer­cancías en las calles, que es el medio para llevar el sus­tento a sus hijos durante la cuarentena por el Covid-19.

El señor Pedro Vicente, quien vende cargadores de celulares en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, di­jo que lleva más de 30 años desarrollando esa labor pa­ra mantener a sus 4 hijos, pero que ahora los agentes del destacamento del En­sanche Naco no lo dejan trabajar, pese a que se pone su mascarilla. “A nosotros no nos dan ningún incenti­vo y de esto es que vivimos y pagamos la casa”, expresó a Listín Diario.

Vicente, quien vive en el barrio La Ciénaga, manifes­tó que sale a las calles du­rante el estado de emergen­cia por el coronavirus, para ver si consigue “alguito” pa­ra comer.

Cambió oferta Otra vendedora, que rehu­só dar su nombre, también reclamó que los dejen tra­bajar en la calle, porque no tienen trabajo formal que les aporten ingresos fijos. Sostuvo que es madre solte­ra de dos hijos y que tiene que pagar alquiler de la ca­sa donde vive.

Ella vende mascarillas y guantes, pero ayer ya no te­nía cubrebocas porque un policía le quitó una caja de 50, según se quejó.

Antes vendía flores y se vio en la necesidad de cambiar de mercancía por la poca demanda. Dice que la gente ahora compra comida, me­dicamentos, guantes y mas­carillas.

La parte díficil de la cuarentena Resistencia. El confinamiento ha si­do difícil de acatarlo en el país debido a que gran parte de la población vi­ve del día a día.

Cubrebocas. El gobierno ha dispues­to que el uso de mascari­lla sea obligatorio en lu­gares públicos, para pre­venir contagios.

Restricción. Existe un toque de que­da en el país desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.