Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protección infantil

World Vision alza la voz por el cuidado mental y físico de los niños durante el confinamiento

La organización World Vision hace un llamado de alerta a las autoridades y la sociedad civil sobre la atención a los temas del cuidado mental y físico de los niños y niñas en este periodo de confinamiento.

Catalina Encarnación, especialista de protección de World Vision, explicó que un aspecto que requiere vital atención es la prevención y seguimiento a situaciones de violencia contra la niñez, debido a que, en momentos de crisis, muchos padres y madres no cuentan con herramientas que le permitan manejar situaciones de estrés con sus hijos e hijas.

“En situaciones normales, los padres recurren al ejercicio del castigo físico, verbal y psicológico de sus hijos. La pandemia del COVID-19 es un detonante que ha venido a profundizar la situación de violencia de los niños y niñas, podemos dar dos ejemplos de estos: dos casos acontecidos en zona de incidencia de nuestros programas, donde dos niñas tomaron la decisión de suicidarse producto de la situación de violencia que estaban sufriendo al interior de su hogar”, dijo Encarnación, especialista de World Vision.

En el país, la situación de violencia intrafamiliar durante este tiempo de cuarentena ha registrado cuatro nuevos feminicidios, más tres intentos de feminicidios que no llegaron a ser perpetuados. Los casos han sido de mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 38 años.

Además, se han registrado 238 llamadas de socorro de mujeres que están sufriendo situaciones de violencia en confinamiento en sus hogares, a través de la Línea de Denuncia, según informa la Ministra de la Mujer, esto sin informar sobre la repercusión de estos abusos en los niños y niñas.

“Todas estas situaciones de violencias se originan en la mayoría de los casos en presencia de los niños, niñas y adolescentes, afectando su equilibrio físico, emocional y psicológico”, indicó Encarnación.

A esta situación se suman los casos de niños y niñas en situación de calle, niños que se encuentran limpiando cristales de vehículos o pidiendo para comer.

Para la especialista en Protección es preocupante también que muchos niños y adolescentes circulen en las calles con sus padres o cuidadores, y estos usan medidas para cuidarse, pero a los niños o adolescentes no le proporcionan las debidas mascarillas para protegerse cuando están en lugares públicos y en contactos con otras personas. Esto constituye un acto de negligencia de los cuidadores porque podrían estar exponiendo a sus hijos al contagio del coronavirus.

La representante de World Vision enfatizó la importancia de aunar esfuerzos entre las autoridades gubernamentales pertinentes, organizaciones homólogas y la sociedad civil con la difusión de una campaña de prevención de la violencia contra la niñez y de género por los medios masivos y redes sociales, que incluya información sobre los mecanismos de denuncia en el marco del periodo de cuarentena, así como la promoción de estilos de vida saludables, consejos para la crianza con ternura y habilidades para la vida.

Como cierre del Mes Contra el Abuso Infantil, World Vision realizará un webinar el 5 de mayo, a las 11:00am a través de sus plataformas, donde niños, niñas y adolescentes líderes representantes de República Dominicana, Perú, El Salvador, Brasil y Venezuela compartirán sus inquietudes, desafíos, vivencias durante esta etapa de aislamiento, así como sus propuestas para el cumplimiento de sus derechos esenciales dentro y fuera de casa.

Sobre World Vision

World Vision es una organización internacional de ayuda humanitaria, que trabaja por la protección y educación de la niñez vulnerable en 99 países. En República Dominicana lleva 30 años de labor ininterrumpida, apoyando a las comunidades más frágiles del territorio nacional.

En adición a esta labor, la organización es especialista en gestión de riesgo y respuesta ante emergencias para apoyar a las localidades ante situaciones críticas o desastres.