Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Fuerza del Pueblo dice que convocatoria de JCE “no parece” una reunión de trabajo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

“Eso parece más una invitación de cortesía que una reunión de trabajo”, así reaccionó el delegado político de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo a la convocatoria realizada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a una reunión con los presidentes de los distintos partidos políticos el próximo martes para tratar temas relacionados con la preparación de las elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio.

Crespo señaló que la ley 15-19 sobre Régimen Electoral, establece que las organizaciones políticas para reuniones de trabajo con los miembros del pleno se hacen representar por sus respectivos delegados políticos y técnicos acreditados en ese organismo comicial.

“La Dirección Política de nuestra organización se reunirá esta semana para evaluar la convocatoria que hiciera el pleno de la JCE a los presidentes de los partidos políticos, ya que parece más una invitación de cortesía que una reunión de trabajo”, agregó el dirigente político.

Además, el delegado político entiende que la agenda de dicho encuentro excluye los temas “verdaderamente fundamentales” para el montaje de los próximos comicios, al dejar fuera la situación de la dirección de informática de la entidad electoral la cual ha sido objeto de debate luego de revelarse los resultados de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), a los equipos supuestos a utilizarse en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero, que determinaron que los errores se produjeron por el mal manejo del personal de la JCE.

“En la convocatoria que hicieran los magistrados del organismo electoral, la agenda excluye el nombramiento del Director de Informática, reestructuración de la Dirección de Elecciones y otras áreas de mucha importancia para la organización del venidero proceso comicial. su agenda deja fuera o excluye varios temas que son trascendentales y determinantes para el buen funcionamiento y montaje exitoso de las elecciones presidenciales y congresuales”, añadió Crespo.

Tras el informe de la OEA el Pleno de la JCE cesó en sus funciones a García, quien estaba suspendido de sus funciones desde el 20 de febrero para que este no se involucrara en la investigación. Desde entonces los subdirectores Juan Carlos Saladin, Luis Leger, Johnny Rivera, Orlyn Pereyra se han hecho cargo del área.

El artículo 16 de la ley 15-19 sobre régimen electoral establece que los cargos de directores de Elecciones, Informática, Registro Civil y Registro Electoral, serán designados luego de consultar con los partidos políticos.

La reunión fue convocada en el día de ayer por el pleno de la JCE, luego de que la pasada semana tanto Fuerza del Pueblo como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositaran una instancia en la secretaria general solicitando una audiencia urgente, en donde sí pedían que se tratara el tema de la dirección de informática. La misma será celebrada en el salón multiusos de la JCE a las 10 de la mañana del próximo martes.