La República

INCENDIOS

Los incendios en Duquesa, una humareda muy recurrente que daña la salud

Patria UrbaezSanto Domingo, RD

En el vertedero de Duquesa se han reportado al menos seis incendios en los últimos diez años, que han afectado a los sectores aledaños y de los que en algunos casos no se dieron razones concisas sobre sus causas. El más reciente se registró la tarde del martes y aún se desconocen las causas.

Para este mismo mes, el año pasado, se reportó el último incendio sin contar el de hoy, que afectó de forma muy negativa a los sectores aledaños, a tal nivel que las clases en algunos centros educativos fueron suspendidas por una semana debido a que tanto alumnos como maestros sufrieron problemas respiratorios.

De ese incendio ocurrido el 2 de abril de 2018, el administrador de Duquesa, Francisco Flores Chang, tres días después aún desconocía la razón del suceso, pero aseguró que establecería una vigilancia permanente en horas nocturnas en los alrededores del perímetro del vertedero para evitar futuros incendios.

La noche del domingo 17 de enero de 2016 se originó otro incendio en Duquesa, que al igual que el posterior aquejó a la población residente cerca por el humo. Pero en este caso, el ministro de Medio Ambiente lo atribuyó a la empresa responsable del vertedero en ese entonces, Lajum Corporation, debido a que por su manejo “inadecuado y permisivo” se produjo el incendio.

A principios de octubre del 2015 el Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió un comunicado en el que informaba de que el retraso en la recogida de basura en la Capital, era producto de un incendio que se había producido en el vertedero de Duquesa.

El lunes 27 de enero de 2014 hubo un incendio el vertedero, el cual fue atribuido a “sabotaje ejecutado por manos criminales”, según el administrador en ese entonces, Rijo Meléndez.

En marzo de 2011 se había producido un incendio en el depósito de basura que servía de transferencia al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte y causó problemas de salud a los habitantes de Villa Mella y el Distrito Nacional, por la constante humareda que emanaba del fuego.

Tags relacionados