Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIN CEREMONIA

Anuncian al arzobispo Freddy Bretón como ganador del premio nacional Feria del Libro

Avatar del Listín Diario
Ramón UrbáezSanto Domingo RD

Monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020 con su obra “Los entresijos del viento”, una novela “intencionalmente eólica”, como la define su autor, que presenta en esta nueva narración su autoficción o ficción autobiográfica, según los miembros del jurado.

La obra del prelado santiagués, publicada el pasado mes de enero, fue seleccionada como ganadora de manera unánime, luego que los miembros del jurado, compuesto por los intelectuales y literatos Ylonka Nacidit Perdomo, María José Rincón y Juan Carlos Mieses, leyeran y deliberaran sobre cincuenta y cinco obras literarias enviadas por sus autores.

“A través del desplazamiento por la cartografía vital del escritor, hallamos su dispositivo narrativo que envuelve tiempos, espacios e identidades donde entrelaza imaginarios y organiza cronológicamente lo vivido”, dice el jurado en un breve documento publicado en los medios de prensa escrita.

El Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y la Fundación Eduardo León Jiménez habían anunciado el pasado día 1 de abril la posposición del acto de entrega del Premio, debido al aplazamiento de la vigésima tercera Feria Internacional de Libro y la cultura de Santo Domingo por la emergencia en que se encuentra el país por el coronavirus.

Por la misma razón, el anuncio y la entrega del Premio Nacional de la Feria del Libro se realiza sin la celebración del acto formal que estaba previsto. El ganador recibirá un premio consistente en un millón de pesos y un certificado.

Sobre la obra ganadora, el jurado afirma, además, que “reminiscencias fantásticas y oníricas se fusionan con viajes y el desarrollo de sus tareas profesionales, mientras el autor construye comunidades afectivas, examina y expone con gracia el contexto social y cultural que concurre en cada experiencia, tejiendo lazos de solidaridad espiritual.

Sobre Monseñor Bretón

Freddy Bretón Martínez es actualmente arzobispo metropolitano de Santiago y gran canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nació en 1947 en Canca la Reyna, Moca. Ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977, ejerció su ministerio en varias comunidades de las provincias de Puerto Plata y Santiago, dedicó unos 10 años de su carrera a la educación y la enseñanza, Fue vicerrector del Seminario Santo Tomás de Aquino.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Santo Tomás y la Universidad Católica Madre y Maestra. En Roma fue sacerdote residente del Pontificio Colegio Pio Latino Americano y se licencio en Teología Bíblica “magna cum laude” en la Pontificia Universidad Gregoriana. Habla, además, inglés, francés, italiano y latín. Antes de ser instalado como Arzobispo Metropolitano de Santiago, fue 17 años obispo de la diócesis de Baní.

La obra de monseñor Bretón es varia y diversa. Sus títulos abarcan poesía, cuentos, relatos, ensayos, genealogía, filosofía, teología, didáctica, biografías y novela, entre los que se destacan el Libro de las huellas (Sobre la Marcha), Bandera de algún viento, Voces del Polvo, La Máscara del Tiempo, el Apellido Bretón en la República Dominicana, Entre la Voz y el Fuego, Pasión Vital, La Siesta del lagarto verde (Redición de la Máscara del tiempo), Cuerdos y Recuerdos (Memorias), Hilachas y Retazos, Mis amigas las Palabra y Obra Selecta.